El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que indemnizar con 185.000 euros a la familia de una mujer fallecida a causa de un cáncer de mama a principios de 2018. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz entiende que el SAS diagnosticó la enfermedad tarde, lo que "conllevó una pérdida de oportunidad de curación”.
En enero de 2014, con 55 años, la mujer fallecida acudió al Hospital de Puerto Real tras detectarse un bulto en la mama, tras lo que se le realizaron varias pruebas que sin embargo no determinaron que pudiera tratarse de nada maligno, como relata Diario de Cádiz. Así, no fue hasta mediados de 2016 cuando el SAS le realizó una ecografía tras sufrir mareo y pérdida de conocimiento, diagnosticándole una lesión metastásica cerebral de cáncer de mama que convertía a la enfermedad en irreversible.
La defensa de la paciente reclamó entonces al SAS responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la asistencia sanitaria recibida por la fallecida. La sentencia del Juzgado señala que cuando se le realizaron las primeras pruebas ya podía tener cáncer de mama, algo que no se le detectó. La biopsia fue insuficiente o hubo que repetirla, considera la jueza, algo que no se hizo en su momento.
El SAS tuvo "una pérdida de oportunidad de curación" en un cáncer que tiene un alto índice de supervivencia, por encima del 82% en España, insiste el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz. Al Servicio Andaluz de Salud le otorga un 70% de la responsabilidad y un 30% a la paciente por su "actitud pasiva" al tardar en someterse a pruebas. De ahí que se establezca como idemnización el 70% de los 322.000 euros de la cantidad reclamada inicialmente, algo que recurrirá la defensa de la paciente.