El Servicio Andaluz de Salud se encuentra muy tensionado en verano. El plan vacacional se está notando en los centros de salud. Sin embargo, las dificultades no sólo existen en aquellos municipios de costa donde la población crece exponencialmente durante los meses de verano, sino que también hay localidades de interior donde el turismo no debería tener impacto.
El caso más sonado fue el del Antiguo Hospital Militar de Sevilla, actual Muñoz Cariñanos. Este centro, sin personal propio y dependiente del Hospital Virgen del Rocío vio como al inicio de julio se cerraban el 61% de sus camas y provocaba un auténtico caos entre los trabajadores que ya tenían planificados sus turnos y vacaciones.
Ahora, nos kilómetros más al sur de la capital hispalense, en el municipio sevillano de Lebrija se han encontrado con el cierre de las urgencias del centro de salud de la localidad en el mes de agosto. En concreto, este servicio sanitario echará el cierre a partir del 16 de agosto, según han denunciado los sindicatos.
La Dirección del Área de Gestión Sur de Sevilla así se lo ha comunicado a la Junta de Personal por lo que a partir de esta fecha, los servicios de las urgencias del centro de salud de Lebrija pasarán a ser prestados en el Hospital de Alta Resolución. UGT califica los hechos como "un desprecio más por la Atención Primaria en Andalucía.
El documento enviado por la Dirección señala que existe la necesidad de "mejorar la accesibilidad, la asistencia sanitaria y la satisfacción de los usuarios" después de haber realizado un estudio. Sin embargo, las organizaciones sindicales denuncian que esto se ha traducido en el cierre de las urgencias.
"Esta medida conlleva la eliminación del trabajo de cribado que se hace en la Atención Primarua para evitar saturar los centros hospitalarios", explican los sindicatos. Con el cierre de este área, se eliminaran cuatro puestos de trabajo de celadores o conductores. "Para nada ayudará a solucionar la paupérrima situación de la plantilla del centro de salud que tiene un déficit actual de ocho médicos de familia, en el que se producen demoras en la asistencia de más de un mes".
En esta línea piden que la Zona Básica de Lebrija sea nombrada Zona de Difícil Cobertura de forma que existan pluses y se pueda incentivar la presencia de los médicos de familia en la localidad sevillana.
No es el único reclamo para el centro de salud. La falta de personal por la cobertura vacacional se está traduciendo en una reacción agresiva de algunos pacientes hacia los profesionales. Estos pacientes se encuentran con "falta de espacio que obliga a compartir consultas o instalaciones degradadas". Fuentes sindicales consideran que vender que no son necesarias las urgencias de Atención Primaria es "el mayor desprecio que se puede hacer a un nivel asistencial tan vital como necesario para el buen funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario Público".
Problemas en otros municipios
Esta situación se suma a la que existe en otros municipios donde también es complicado recibir asistencia médica. Uno de ellos es Jerez, donde el Hospital San Juan Grande de Jerez ha anulado 500 pruebas médicas. Algunas de ellas en pacientes derivados por el Servicio Andaluz de Salud que no han tenido alternativa.
También hay que sumar que las diferentes localidades costeras de la comunidad han visto este mes incrementada su población en un alto porcentaje. Esto, unido al plan vacacional, está provocando que lograr una cita en la atención primaria en el litoral andaluz esté siendo casi imposible. En la provincia de Cádiz existen municipios en los que Salud Responde ni siquiera permite elegir día, mientras que en otras provincias la demora es de dos y tres semanas.