El Sindicato de Enfermería Satse ha vuelto a lograr la primera posición en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud. Los comicios se celebraron a lo largo del miércoles hasta altas horas de la noche. Las urnas cerraron a 23:30 horas y hasta primera hora del jueves no se han hecho públicos los resultados. La participación llegó al 64% de los 128.000 trabajadores que estaban llamados a votar.
Satse ha revalidado la primera posición con un 26% de apoyo, uno de cada cuatro votos ha ido a parar a este sindicato corporativo dedicado a los profesionales de enfermería y fisioterapia. Lo cierto es que las elecciones no han supuesto ningún cambio relevante.
En juego estaba un lugar en la Mesa Sectoral de Salud, el lugar donde los sindicatos negocian las condiciones laborales con la Consejería que dirige Catalina García. Tras la celebración de estas elecciones la situación no ha variado. Nuevamente la Mesa Sectorial estará compuesta por el Satse, Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT en este orden.
La correlación de fuerzas no ha variado después de cinco años. El Sindicato Médico logró mantener la segunda posición con un 18% de los votos, aunque seguido muy de cerca por el CSIF, con un 17%. Algo más rezagados se encuentran los sindicatos de clase, que lograron mantener la representación en la Mesa Sectorial. Para estar en ella es necesario lograr el 10% de los delegados. CCOO tuvo el 14% mientras que UGT consiguió el 13%.