La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto publicar a finales del próximo mes un nuevo plan de respuesta al covid que planteará una transición hacia una fase de "control sostenido" de la enfermedad. Algo muy similar a lo que se hacer con otros problemas de tipo respiratorio como la gripe. Así lo ha anunciado Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
"Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", apuntó el experto, que entienden que deben "optimizarse las estrategias sanitarias nacionales. Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña".
En las próximas etapas, Ryan ha destacado que deben investigarse las medidas de salud que tendrán aceptación social y que la actual estrategia tiene que servir para preparar a la sociedad de cara a futuras pandemias, que "seguramente estará causada por un agente respiratorio", ha señalado el director de emergencias de la OMS.
Comentarios