Si algo ha demostrado el coronavirus, por desgracia, es que la situación puede agravarse en pocos días. La capital de la provincia de Cádiz ofrecía los mejores datos entre los municipios de mayor tamaño. Hace 15 días exactos se mantenía en 79 casos por 100.000 habitantes en las anteriores dos semanas, la tasa de referencia para conocer la situación de un territorio en proporción a su tamaño. Todos estos datos, según cifras oficiales de la Junta.que indica que la tasa está en 307, prácticamente multiplicándolo por cuatro.
Y esa situación del covid ha cambiado radicalmente desde entonces, y se ha agravado de forma importante durante el puente. En estos pasados días, Cádiz ha superado ya el millar de casos totales desde el inicio de la crisis, lo que da muestra de que hasta ahora las cosas iban bien. El 19 de octubre sumaba 775 casos y 12 muertes, para una tasa de los citados 80. Hoy son muchos más: la tasa de los 14 días anteriores es de 357, con 1.177 positivos totales y 14 muertes. Esos dos fallecimientos producidos concretamente desde el viernes, última actualización de datos hasta los de este martes 3 de noviembre.
Solo durante el puente suma 171 positivos nuevos, la segunda localidad más afectada en el registro. De entre las grandes localidades, tiene una tasa solo superada por Jerez y El Puerto. Ha pasado a ofrecer peores datos que Chiclana, San Fernando, La Línea y Algeciras. En la costa, solo Sanlúcar está peor, con 311 casos por 100.000 por culpa de un repunte de 123 positivos desde el viernes.
Asimismo, la situación hospiotalaria no mejora. En el distrito sanitario de Bahía-La Janda, donde el Puerta del Mar es el centro de referencia, son 20 positivos más. Y es que además el hospital de la avenida recibe a pacientes de una zona saturada por covid, la de Jerez. También lo hacen Puerto Real y San Fernando.
Como todas las capitales, la densidad de población finalmente ha empezado a propiciar nuevos contagios masivos para esos 357 de los 14 días, de los cuales 171 desde el viernes. Entonces estaba por debajo de los 200 y seguía sumando a un ritmo, entre comillas, asimilable, una treintena de positivos que sumó. Estos 171 cambian la dinámica. Por eso, y por los datos de otras localidades de la zona, hay que entender que el confinamiento perimetral del distrito sanitario de Jerez se dio con mejores datos que los que ofrece hoy Cádiz.
Comentarios