La aseguradora médica Caser tendrá que pagar una indemnización de 264.582 euros a la familia de un hombre de 61 años que falleció tras estar seis días esperando a que la compañía diese el visto bueno para tramitar la autorización para colocarle una endoprótesis vascular.
En 2021, un juzgado de primera instancia de Málaga desestimó la demanda presentada por la familia y absolvió a la aseguradora, pero la Audiencia de Málaga ha estimado el recurso de apelación y Caser tendrá que indemnizar a la mujer e hijos del fallecido.
La víctima acudió el 5 de mayo de 2015 al Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga con una hemorragia digestiva. Tras diferentes pruebas médicas, los profesionales descartaron la intervención quirúrgica por el alto riesgo de sangrado. La familia, descontenta con el tratamiento que estaba recibiendo el paciente, decidió trasladarlo al Hospital Quirón, donde fue intervenido el 17 de julio de 2017.
La salud del paciente no mejoró y los médicos decidieron colocarle una endoprótesis vascular el 26 de julio. Una intervención que requería de autorización de una compañía aseguradora que tardó seis días en responder.
Tal y como destaca la sentencia, la situación de "pseudoaneursisma fue empeorando, aumentando de tamaño e infectándose y necrosándose la zona". En su escrito, la Audiencia añade qeu el estado del paciente requería de "una rápida respuesta que hubiera posibilitado la colocación del stent (endoprótesis vascular) con anterioridad, por lo que existe responsabilidad de la entidad demandad, que no realizó todas las actuaciones para haber salvado la vida del paciente".