Aún no ha empezado el verano y los sanitarios de Andalucía ya temen qué les depararán unos meses que, tradicionalmente, son “complicados”. Por decirlo suavemente. Oficialmente, el periodo estival se inicia el 21 de junio, pero en centros de salud y hospitales podría decirse que es el 1 de julio.
Ese día comienzan sus contratos miles de sanitarios del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, a día de hoy, no se conoce en qué se va a traducir concretamente en los centros sanitarios de Andalucía. Sindicatos como Satse hablan de que se cerrarán 2.500 camas en la comunidad. O que el recorte de personal llega al 40% en categorías como Enfermería.
En vista de este panorama, los sindicatos sanitarios llevan tiempo protestando. En el Hospital de Jerez, este miércoles, una sentada ha simbolizado el descontento de la plantilla del SAS. “Hay bajas sin cubrir, los asuntos propios tampoco se cubren…”, cuenta Patricia Marín, delegada de UGT en el centro hospitalario jerezano.
El sindicato ugetista, junto al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), CCOO, CSIF, Satse y el Sindicato de Técnicos (Tecnos), convocan una sentada en la puerta del edificio de Administración del Hospital de Jerez, en vista de la “mala época” que se les viene encima.
Durante el verano es habitual que se cierren camas y centros de salud por las tardes, pero el recorte en la renovación de los llamados contratos covid hace temer lo peor a unos sanitarios que están “saturados”.
Categorías profesionales como auxiliares administrativos o auxiliares de Enfermería, sostienen desde UGT, son de las que más sufren unos “recortes” que aún está por ver cómo se van a materializar, ya que este mismo miércoles se están ofertando contratos para los meses de julio, agosto y septiembre.
“Hay categorías con mucha carga física, con profesionales mayores, que al estar bajo mínimos se van resintiendo y se tienen que dar de baja”, cuenta la delegada de UGT Patricia Marín.
“Moreno Bonilla aumenta la plantilla”, canta, megáfono en mano, un miembro del sindicato Tecnos, que es el encargado de entonar la playlist de la sentada en el centro hospitalario jerezano. “Menos directivos y más trabajadores” o “no maltrates las manos que te cuidan” también están entre los hits más reproducidos.
“No a los recortes, los recortes matan” o “sanitarios, necesarios”, por seguir con los cánticos más repetidos, vienen a pedir más personal al SAS, al que le achacan “mucha lentitud y falta de previsión” en los procesos de selección del plan de verano.
De este plan, se van conociendo datos a cuentagotas. A principios de mes, lavozdelsur.es conoció que los centros de salud de Jerez abrirán por las mañanas, como es habitual, para pacientes con citas programadas o urgentes, solo tres de ellos por las tardes, y solo habrá un pediatra de urgencia, en el centro de salud de La Milagrosa.
Las consultas externas del Hospital de Jerez cerrarán las tardes de verano —"del 15 de julio al 15 de septiembre"— y los centros de Atención Primaria atenderán citas urgentes los centros de salud de San Benito (incluye Jerez Centro y La Serrana), Montealegre (Jerez Sur y Madre de Dios) y La Milagrosa (Las Delicias y La Granja).
Este jueves, 20 de junio, hay convocada una nueva movilización en Sevilla, frente a la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, en la avenida de la Constitución, a las 11.00 horas. CCOO, UGT, CSIF y Satse muestran su “más absoluto rechazo” a la actual política sanitaria de la Junta y a los "despidos" del personal temporal.
Como creen que la situación del sistema sanitario público andaluz "es inaceptable" y, ante la "falta de capacidad negociadora y de cumplimiento" de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales "se han visto abocadas a tomar una medida inédita" en el SAS, pues "nunca antes la mayoría de la Mesa Sectorial había convocado una huelga".
Cuando quedan pocos días para que empiece julio, "se están recibiendo más quejas y problemas que nunca y menos personal que incluso el verano pasado, como públicamente ha reconocido la propia consejera", se quejan los sindicatos. Después de una reunión poco fructífera con la consejera de Salud, los sindicatos han anunciado que se mantiene la huelga parcial prevista el próximo 26 de junio, de 8.00 a 11.00 horas, en todos los centros y servicios del SAS.
Las organizaciones sindicales hablan de un "incumplimiento sin precedentes" por parte de la Consejería de Salud y Consumo con los más de 120.0000 profesionales que integran la sanidad pública andaluza, a la que exigen que cumpla los acuerdos firmados de Atención Primaria y de carrera profesional, que actualice la bolsa de empleo y que renueve los contratos covid.
"La situación actual es inaceptable y, ante la falta de diálogo, de negociación y de cumplimiento de los acuerdos por parte de la Consejería de Salud, convocamos una nueva movilización y pedimos a los trabajadores y a la ciudadanía que nos apoyen", señalan los sindicatos, que amenazan con "medidas más contundentes" en caso de que no haya un "cambio radical" en las políticas sanitarias.
143 millones para ampliar la plantilla del SAS
La Junta de Andalucía, en Consejo de Gobierno, ha autorizado esta semana una transferencia de 143 millones de euros para la ampliación de la plantilla del SAS, por la que se podrán incorporar 2.283 efectivos, de los que 1.828 se destinarán a Atención Primaria y 349 facultativos a Hospitalaria.
"El objetivo de esta ampliación es incorporar en la estructura del SAS parte del personal contratado como refuerzo Covid, así como mejorar la cartera de servicios de Atención Primaria, dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de Atención Primaria", destaca el SAS en una nota de prensa. Con esta ampliación, señala que se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria.
Asimismo, se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran: 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos). De las 493 enfermeras, 411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos.
Por otra parte, se contratarán a 205 profesionales —no vinculadas a refuerzo Covid— para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido la comunidad autónoma en los últimos años y el que se añadirá en los últimos meses, valorado en cerca de 700 millones de euros.
Comentarios