La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia que los listados definitivos de la bolsa de empleo del SAS, correspondientes a las inscripciones y méritos aportados en 2022 y 2023, no están disponibles. Según recuerda, la consejera de Salud, Catalina García, aseguró en octubre de 2023 que estos estarían publicados en marzo de 2024, sin embargo, no ha sido así.
El sindicato manifiesta que "una vez más, la consejera de Salud, incumple sus promesas y compromisos, dado que, de las 114 categorías y/o especialidades existentes en la bolsa, tan solo hay 12 listados provisionales publicados y ninguna lista definitiva".
Esos listados provisionales publicados corresponden a 12 especialidades de facultativos de área, con un número total de 796 profesionales inscritos, lo que supone un 0,33% del total de 240.000 personas inscritas en la bolsa, según cifras del propio SAS. Es decir, que el 99,7% sigue sin ver publicados los listados de su categoría.
La organización comenta la consejera ha asegurado que “cada semana” van a publicarse listados de bolsa y que los listados definitivos completos estarán operativos para las contrataciones del 1 de junio -lo que supondría tener listados definitivos, como máximo, el 15 de mayo- y que cada cuatro meses se renovarán los listados.
"¿Quién puede creerse las promesas de la consejera de salud?", se pregunta el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que recuerda que hay órdenes de creación de nuevas categorías en el SAS, acordadas en Mesa Sectorial hace años, y aún no publicadas. Según recuerda en una nota, se firmó un pacto de Atención Primaria en abril de 2023 y la inmensa mayoría del mismo está sin desarrollar y, por tanto, sin cumplir, y se firmó en esa fecha un acuerdo de carrera profesional y no se ha puesto aún en marcha.
CCOO mantiene que el SAS decidió, "sin contar con los sindicatos", modificar el funcionamiento de su bolsa de contratación que funcionaba con una aplicación web específica y que toda la inscripción de candidatos y méritos se hiciera a través de otra aplicación, la ventanilla electrónica del candidato (VEC).
“Esto suponía empezar de cero la baremación de méritos, sin tener en cuenta los miles de expedientes y centenares de miles de méritos ya validados y baremados desde que se creó la bolsa única regional en 2005. Lo hizo unilateralmente, desoyendo las advertencias de CCOO de que esa decisión iba a enlentecer el proceso de baremación, y haciendo caso omiso a nuestra petición de que los méritos ya baremados se consideraran válidos y el trabajo se limitara a revisar y baremar nuevos méritos y nuevas inscripciones", expresa González.
La FSS-CCOO Andalucía asegura que “la única responsabilidad” de que se esté contratando en 2024 con listados de 2021 es de la consejería de Salud y no de los profesionales de las comisiones de valoración de bolsa que, “abnegadamente”, trabajan en la revisión de cientos de miles de expedientes y la comprobación de los correspondientes autobaremos.