La sección sindical de CSIF en el Hospital Universitario de Jerez quiere denunciar públicamente la "enorme sobrecarga de trabajo de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)", ante la falta de profesionales que padece el centro.
Según indica el sindicato, situación está afectando a la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes. Concretamente, CSIF menciona tres servicios, cuyas características, hacen que la falta de TCAE sea más grave y no se cubran las necesidades de los usuarios de manera adecuada ya que requieren mayor atención y de manera continuada: estos son Urgencias, Medicina Interna e Infecciosos.
CSIF lleva comunicando esta situación a la Dirección de Enfermería desde antes del inicio de verano, pero la Administración “se dedica a cubrir las bajas de profesionales de esta categoría con el propio personal disponible, incrementándoles los turnos y las horas trabajadas”. De esta manera se genera un círculo vicioso, pues el exceso de jornadas provoca nuevas bajas entre estos profesionales. Y actualmente, la situación se está tornando “insostenible”.
La sección sindical explica que ayer miércoles la planta de Infecciosos contaba con 17 pacientes cubiertos tan solo por un TCAE, cuando en teoría solo debería asumir la atención de 10 pacientes (hasta 12 en casos puntuales y urgentes), según las propias directrices de los responsables del hospital. Además, el 80% de los TCAE que se han dedicado a suplir las bajas de verano en el turno de mañana no han podido disfrutar de sus vacaciones durante estos meses.
CSIF exige a la dirección del centro y a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud que adopte las medidas oportunas para contratar más personal, cubriendo todas las bajas e incidencias, para que ni la plantilla ni los usuarios de la sanidad pública se vean perjudicados.
"Esto para CSIF es inadmisible", finalizan desde la sección sindical, añadiendo que, “si no hay una respuesta eficaz a este problema, se llevará el asunto al comité de seguridad y salud y se está planteando recurrir a la Inspección de Trabajo”.
Comentarios