La pandemia obligó a muchos sectores a adaptarse. Sin embargo, aquello que parecía temporal ha terminado siendo permanente. La vuelta a la normalidad no ha terminado de producirse y son varias las profesiones que siguen trabajando como lo hacían en lo más duro del coronavirus.
Una de ellas, aunque sea paradójico es la de los médicos. Más concretamente la Atención Primaria. Con la pandemia se priorizó a los contagiados por el virus y se relegó al resto a tener que ser atendidos de manera telefónica. Esta situación provocó que diferentes administraciones hicieran un plan para potenciar la teleasistencia. Una de ellas fue la Junta de Andalucía.
No obstante, el Sindicato Médico parace haberse cansado de esta forma de trabajar. La organización mayoritaria entre los médicos ha reclamado la "preponderancia" de las consultas presenciales y la autonomía del médico en la gestión de sus agendas, y con ello la obtención de resultados en salud, "medidos no en un determinado número de visitas sino en la resolución de episodios y la satisfacción y confianza de los pacientes", ha resaltado.
Así lo ha indicado en nota de prensa el Sindicato de Médicos de Primaria, para el que la relación médico-paciente "es el núcleo fundamental" del ejercicio de la Medicina, porque "tiene un alcance universal y busca la mejora de la salud y el bienestar de la persona". "Esto es posible gracias al intercambio de conocimientos y la toma de decisiones compartidas en un ambiente de confianza. Es un componente inherente de la relación que puede ser terapéutica en sí misma", manifiesta.
En este sentido, la organización lamenta que se haya apostado de manera tan clara por la tele asistencia. "Tuvimos que adaptarnos y otorgar protagonismo a la vía telemática, pero este cambio de modelo no puede suponer una merma para el acto médico en sí", explican desde la organización.
En este sentido, señala que en el Código de Deontología Médica, se especifica que "salvo situaciones excepcionales, la primera visita debe ser presencial porque en ella el médico podrá conocer a su paciente, hacer una valoración de su instrucción, de sus intereses y valores" y que "para la asistencia telemática deberán proporcionarse los medios técnicos adecuados y disponer de tiempo suficiente para que el acto médico sea de calidad".
Sin embargo, lamentan desde el SMP, que el porcentaje de consultas telefónicas/telemáticas "ha crecido de una manera exponencial, superando con creces a nuestro parecer lo razonable para facilitar la creación de esos lazos personales y necesarios además de para un completo acto médico, lo que se une además al escaso tiempo que se les asigna a este tipo de consultas cuando con demasiada frecuencia a través de ellas se siguen planteando cuestiones clínicas difícilmente discernibles por esos medios".