El Sindicato Médico vuelve a San Telmo para forzar a la Junta a ofrecer mejoras en la sanidad andaluza

En paralelo se está celebrando una nueva mesa sectorial entre sindicatos y Servicio Andaluz de Salud para lograr un acuerdo que desbloquee la situación

Imagen de archivo de una protesta del Sindicato Médico, molesto con una guía del Ministerio de Sanidad.

El Sindicato Médico de Andalucía ha vuelto este miércoles a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para denunciar la situación que vive la sanidad pública andaluza. Lo hace, además, el mismo día en el que se vuelve a negociar en la mesa sectorial un paquete con mejoras para la Atención Primaria.

Desde las 11:30, los médicos de esta organización han estado presentes en los alrededores de San Telmo, como viene siendo habitual cada miércoles. El SMA ha reivindicado el cumplimiento del acuerdo al que la consejería de Salud llegó el pasado 25 de enero con los médicos de Atención Primaria para limitar las agendas. Un acuerdo al que, posteriormente, la propia consejería, ha solicitado que renuncien.

En este sentido, los médicos solicitan "medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen no valorar", algo ha motivado la continuación de su calendario de huelga.

Desde el sindicato han recordado que "se debe garantizar una reforma eficaz en toda la Atención Primaria andaluza, sin excepciones" y, por este motivo, a esta jornada semanal de huelga de doce horas le acompañarán, de forma paralela, concentraciones en distintos puntos de Andalucía.

Mientras tanto, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos durante la sexta mesa técnica sobre el pacto por la atención primaria, que se desarrolla este miércoles, y que esta "sea la última" en este ámbito tras varias jornadas maratonianas sin avanzar.

"Nosotros vamos con todo el armamento, con toda la iniciativa, ellos también, y yo espero que esta sea la última mesa de negociación sobre este ámbito, porque en mesa sectorial se está negociando de una manera continua", ha manifestado.

En esta línea, García ha reiterado su esperanza de que se logre el acuerdo en una mesa técnica, en la que "están sentados todos los sindicatos, incluidos el Sindicato Médico", no obstante, ha afirmado que "si no es en esta mesa, pues será en otra".