Catalina García vive un momento complicado. Uno más en los apenas dos años que llevamos de legislatura. La Consejera de Salud ha protagonizado las grandes polémicas de este segundo mandato de Juanma Moreno por la gestión del Servicio Andaluz de Salud y ha provocado que ningún sindicato respalde su gestión al frente de la sanidad andaluza.
Ninguno. Ni siquiera el Sindicato Médico, quizás el que más sintonía podía tener con el Gobierno al inicio de la legislatura. Las explicaciones de Catalina García en rueda de prensa este martes y en comisión parlamentaria este miércoles no han servido para apaciguar un malestar que sigue creciendo y que se ha vuelto a traducir en movilizaciones sindicales.
Este miércoles se han producido las primeras concentraciones por el plan anunciado por la Junta de Andalucía sobre los 7.000 eventuales que quedaban de los 20.000 contratos covid iniciales. El Gobierno andaluz sólo va a integrar en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud a 2.177 de ellos y gran parte irán destinados a cumplir el pacto por la Atención Primaria que suscribieron hace un año cuatro de los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial.
Las protestas han tenido lugar en las delegaciones de Salud de las ocho provincias andaluzas y han participado los cuatros sindicatos mencionados: Satse, CSIF, CCOO y UGT, quienes consideran insuficiente la oferta de contratos que ha anunciado el SAS y, además, denuncian opacidad por parte de la Consejería por no negociar estas medidas con los representantes de los trabajadores.
Estas cuatro organizaciones sindicales ya se han manifestadod anteriormente en varias ocasiones y la posición de rechazo a la consejera es palpable. El Sindicato Médico, por su parte, suele ser más prudente a la hora de alzar la voz contra el Gobierno andaluz. Sin embargo, en los últimos meses también ha mantenido algunos choques con García. El último de ellos referente a los salarios de los médicos.
La situación ha provocado que absolutamente todas las organizaciones sindicales exijan el cese de la actual consejera. También lo ha manifestado la oposición en el Parlamento de Andalucía. El Sindicato Médico ha insistido en esta idea. "La consejera se ha quedado sola en su ataque a los médicos y en la defensa de un proyecto cuyo rasgo más destacado es la lista de espera más grande de la historia de Andalucía y el mayor desencuento con trabajadores en Mesa Sectorial".
El SMA, segundo más votado en las elecciones sindicales y principal representante de los médicos, asegura que meses después de los acuerdos para la Atención Primaria, este servicio vive "la peor crisis de su historia". Los facultativos también se sienten engañados al considerar que el SAS "ha incumplido lo firmado tanto con nosotros, como con los otros sindicatos", en relación al límite de 35 pacientes por agenda. "A la consejera Catalina García ya no le queda nadie con quien hablar". Sobre la consejera sobrevuela la posibilidad de un cese en verano en una reestructuración de Gobierno obligada para Juanma Moreno, sobre todo por la situación que vive actualmente Ramón Fernández-Pacheco al asumir las competencias de Carmen Crespo.
Esta es la primera concentración de los sindicatos después de levantarse de la mesa sectorial, pero no será la última. Las organizaciones consideran que es "un engaño" el discurso de la Junta en el que se habla de ampliar la plantilla. "5.000 puestos que ahora mismo están en los centros realizando una labor fundamental y que, desgraciadamente, a partir de ahora dejarán de estar. ¿Quién es el perjudicado? Los ciudadanos, los trabajadores, la sanidad pública y vendrá después del verano la consejera con el remedio mágico que vuelve a ser el mismo, más privatizaciones", afirman desde UGT.
Satse es el sindicato más representativo por su penetración entre los profesionales de Enfermería. La organización también ha elevado el tono. "No vamos a admitir mayores incumplimientos por parte de la consejera. Vamos a movilizarnos, a exigir todo lo que sea acordado en la Mesa Sectorial. Los acuerdos están para cumplirlos y no vamos a parar hasta que los acuerdos se lleven a cabo".