El compromiso ratificado por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, el pasado lunes en un documento llamado 'Pacto Social' al que también estamparon su firma los sindicatos no ha servido para frenar las manifestaciones revindicando mejoras sanitarias.
De hecho, no solo no las ha frenado, sino que este jueves se ha celebrado la más multitudinaria desde que las diferentes organizaciones acordaron movilizarse los jueves de cada cada semana. En esta ocasión, incluso, la protesta ha contado con la visita de algunos líderes de los diferentes partidos de izquierdas que están presente en el Parlamento.
Los diferentes sindicatos ya manifestaron tras el acto la intención de seguir alentando protestas para que el Gobierno de Juanma Moreno diera un giro en sus políticas sanitarias. Giro que viene reflejado en el 'Pacto Social', pero del que desconfían las fuerzas sindicales hasta que lo acordado no tenga carácter normativo.
Un hecho que destacan en CCOO y UGT es la diferencia de trato que existe actualmente entre Juanma Moreno y Catalina García, consejera de Salud. Mientras el primero muestra talante y voluntad (algo que ratificó Antonio Sanz, consejero de Diálogo Social), la segunda es más reticente a rectificar. Los sindicatos denuncian que tiene la mesa sectorial completamente bloqueada.
La principal condición que ponen estas organizaciones es la derogación de la orden que establece tarifas para poder derivar pacientes de la Atención Primaria a clínicas privadas. El acuerdo adoptado por Moreno incluye el blindaje de la Atención Primaria y Sanz reconoció el pasado martes que se podría producir otra rectificación normativa. Antes de las protestas, tanto Sanz como García han manifestado la intención de empezar a negociar en julio.
Mientras estas modificaciones no se produzcan, los sindicatos y las organizaciones sociales mantendrán la convocatoria, que se presupone masiva, prevista para el próximo 25 de marzo en las distintas capitales de Andalucía.
La orden ha sido la gota que culmina el vaso, pero detrás de ella los sindicatos mantienen varias reivindicaciones. "Más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial como nunca ha existido, cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales", señalan CSIF, CCOO y UGT, convocantes de la protesta.
"El diálogo, la transparencia y los acuerdos no existen y el camino trazado desde la Consejería de Salud es claro y notorio poniendo pegas al acuerdo y reafirmándose en unas modificaciones de la orden de privatización de la Primaria totalmente insuficientes", explican las organizaciones.
Apoyo de las izquierdas
Líderes significativos como Ángeles Férriz, Toni Valero, Juan Antonio Delgado o Maribel Mora se han dejado ver en lo que ha sido un ensayo para el próximo 25 de marzo. "Se tiene que retirar, basta ya de parches, de corrección de errores", ha sostenido Férriz refiriéndose a la orden de la Atención Primaria, quien se ha lamentado de que "desde que pusieron el pie en San Telmo no han parado de regar de millones la sanidad privada".
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha expresado que su organización va a seguir movilizándose en apoyo de las manifestaciones públicas contra la gestión sanitaria del Gobierno andaluz "mientras siga el PP, el Gobierno andaluz, jugando con la salud de los andaluces, y con el dinero público".
"Vamos a seguir apoyando las movilizaciones mientras el Gobierno andaluz siga obsesionado con desviar fondos públicos al sector privado", ha remachado Valero su argumentación.
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha puesto el foco en la necesidad de la movilización sanitaria y ciudadana, por lo que ha pedido apoyo para la prevista el día 25, tras poner de manifiesto "el absoluto engaño y robo del PP de nuestra sanidad".
Antes había argumentado que "poco a poco va restando dinero público para dárselo a la privada casi sin darnos cuenta", antes de expresar la satisfacción porque "ya se ha descubierto el pastel", en alusión a lo que ha llamado "esta orden de la vergüenza, que pone precio a la Atención Primaria", a lo que ha sumado el hecho de que el Gobierno andaluz "ha estado desviando dinero a mansalva" a la privada.
El PP reprocha las protestas a los sindicatos
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha pedido “coherencia” a los sindicatos con los acuerdos alcanzados en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, del que ha destacado que es el tercero firmado con los agentes sociales y económicos por el Gobierno de Juanma Moreno.
Además de agradecer el "esfuerzo, lealtad y trabajo por Andalucía" de los firmantes del acuerdo, ha pedido al PSOE-A que se una "a esta política de sumar y buscar acuerdos en beneficio de los andaluces".
"Andalucía gana con este gran acuerdo con el que todos los andaluces vamos a estar más protegidos ante las adversidades y dificultades a las que nos enfrentaremos en los próximos tiempos". Repullo también ha recalcado la importancia de contar con “un modelo de transparencia, diálogo y seguridad para los inversores" como el que tiene Andalucía.