La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que dirige Catalina García sigue siendo objeto de críticas. La gestión en esta materia por parte del Gobierno andaluz está suscitando muchísimas dudas entre los sindicatos y la oposición. La pasada semana, García compareció en el Parlamento de Andalucía, aunque solucionó pocas de las dudas planteadas por la situación del Servicio Andaluz en los últimos meses.
Durante 2023 se firmaron varios acuerdos entre Salud y los sindicatos después de que algunas decisiones de la Consejería provocaran cierta polémica. Muchas de ellas iban enfocadas a atajar los problemas asistenciales para evitar el colapso de la Atención Primaria y las urgencias. Sin embargo, también había otras de carácter laboral para hacer frente a las protestas de los profesionales sanitarios.
En junio de 2023, sindicatos y Salud firmaron un acuerdo en el que se regulaban las mejoras laborales en todos los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud a través de un nuevo modelo de Carrera Profesional. El compromiso de la Junta de Andalucía era aplicarlo a partir de 2024.
Sin embargo, los sindicatos denuncian ahora que dicho acuerdo se encuentra abandonado, ya que el SAS no lo está desarrollando. Además, critican que Salud no dé explicaciones sobre cuándo se pondrá en marcha. "La falta de palabra y de compromiso de esta Consejería de Salud parece no tener fin, no hay acuerdo que no incumplan", señalan desde UGT.