El ambiente en el Servicio Andaluz de Salud sigue tensionándose. El pasado sábado, miles de andaluces salieron a las calles para denunciar la situación que vive actualmente la sanidad pública andaluza. Las quejas existen tanto en los pacientes, que tienen que enfrentarse a plazos infinitos o a la imposibilidad de poder pedir cita para la Atención Primaria; como en los trabajadores, con agendas colapsadas y con una bolsa bloqueada.
Ahora, los sindicatos han denunciado un nuevo problema al que tiene que hacer frente la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Según ha comunicado UGT, la Consejería de Salud de Catalina García no hará frente al pago de unos 90 millones que le corresponde al personal del SAS con motivo del Complemento de Rendimiento Profesional.
Este complemento está definido como "un incentivo dinámico y variable asignado a los resultados obtenidos tras una evaluación transparente y objetiva". Habitualmente se pagaba en dos partes: una de ellas del 35% antes del verano donde se abonaban las cantidades de cada categoría. En la otra, del 65% restante, se aplicaba un "factor de corrección". Según UGT, esta segunda cuantía es la que se ha visto afectada.
"Muchísimos profesionales cobran más con el 35% que con el 65%, y en todo caso una media de más de un 30% menos del total que nos corresponde y que se abona en función de unos objetivos, desconocidos por la inmensa mayoría de profesionales", denuncian fuentes sindicales. Los sindicatos denuncian que en 2020 el SAS cifraba este cumplimiento en el 80% y, sin embargo, ahora ha caído hasta el 70%.
Comentarios