CCOO y UGT han puesto en marcha movilizaciones para exigir la implementación de la jubilación parcial y anticipada a los 60 años para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ambas organizaciones sindicales reclaman que se cumpla un acuerdo estatal suscrito en octubre de 2022, el cual permite estas modalidades de jubilación, hasta ahora "vetadas" para más de 120,000 profesionales del SAS. El calendario de movilizaciones inicia el martes 5 de diciembre en la Subdelegación del Gobierno de Granada.
El acuerdo alcanzado en octubre de 2022 entre CCOO y UGT, en solitario, con la administración del astado representó un avance significativo para el personal de las distintas administraciones públicas. Este acuerdo abordó mejoras para los trabajadores de instituciones sanitarias, incluyendo la posibilidad de aplicar la jubilación parcial y la apertura a la negociación de la jubilación anticipada a los 60 años, aseguran desde ambos sindicatos. Estas medidas, según los sindicatos, no solo benefician a los trabajadores, sino que también permiten el rejuvenecimiento de las plantillas, generando impactos positivos a nivel asistencial.
A pesar de que estas modalidades de jubilación se están aplicando de diversas formas en otros colectivos, como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal laboral de la Administración y funcionarios, el personal de instituciones sanitarias ha experimentado una "clara discriminación". Los sindicatos consideran que este colectivo, que enfrenta una presión constante durante años, merece una compensación y la posibilidad de jubilarse a edades más tempranas de manera voluntaria.
Con el objetivo de exigir el cumplimiento de este acuerdo estatal, CCOO y UGT han convocado movilizaciones en todas las provincias de Andalucía, dando inicio a estas acciones el 5 de diciembre en Granada.