A la sexta va la vencida. Los sindicatos sanitarios han logrado este miércoles, en la sexta reunión que celebraban con los responsables del Servicio Andaluz de Salud, que la consejería de Salud dé marcha atrás y acceda a retirar la orden con tarifas para concertar la Atención Primaria que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado mes de marzo. La orden, no obstante, estaba firmada desde febrero.
La cercanía de las elecciones municipales del 28M han servido como método de presión para que el departamento que dirige Catalina García cambiase su postura con un giro imprevisto de los acontecimientos. Durante la semana ya era notable que la actitud de la Junta de Andalucía era distinta ya que el gerente del SAS convocó este martes a los sindicatos por separado para plantear cuestiones de la mesa sectorial.
La consejería de Salud se ha comprometido a retirar las tarifas de la Atención Primaria de la polémica orden sanitaria. Dichas tarifas fueron introducidas por Salud sin conocimiento del propio presidente de la Junta de Andalucía. Moreno, incluso, ha presionado al equipo del SAS para su retirada.
Con mucha más celeridad — la reunión anterior duró 10 horas y no hubo avances —, Salud ha puesto sobre la mesa la demanda que los sindicatos (CSIF, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico), consideraban imprescindible para avanzar en el resto de cuestiones. En poco más de tres horas, la negociación ha avanzado más que en las cinco anteriores. No obstante, sindicatos y SAS siguen negociando circunstancias de la carrera profesional. El Sindicato Médico no ha suscrito el acuerdo.
Aunque la orden ha sido el principal escollo, los sindicatos también solicitaban propuestas concretas de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de la Atención Primaria. El acuerdo refrenda lo ya pactado anteriormente entre sindicatos y Gobierno andaluz con el 'Pacto Social' que Juanma Moreno firmó junto a las representantes sindicales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla.
En este sentido, como estaba establecido en dicho texto, el SAS se compromete a dedicar, al menos, el 25% del presupuesto del Sistema Sanitario público andaluz a la Atención Primaria. De esta manera, Salud también ha vuelto a ceder en la limitación de agendas. Los médicos de familia sólo podrán atender a 35 pacientes en cada jornada laboral. En pediatría, por su parte, se establece en 25 el límite. Esta última propuesta ya se firmó entre la consejera de Salud, Catalina García, y el Sindicato Médico en enero, cuando los facultativos amenazaban con una huelga. Sin embargo, poco después el SAS comenzó a mandar cartas a los profesionales sanitarios para que renunciaran a lo acordado.
Uno de los temas más relevantes a tratar era el futuro de los 11.000 sanitarios que finalizaban contrato el próximo mes de junio. Popularmente se les ha conocido como "contratos covid", sin embargo, los sindicatos insisten en que el término es erróneo y lleva a confusión. El Gobierno andaluz ha accedido a la renovación de estos profesionales hasta, al menos, finales de septiembre.
Los sindicatos también habían denunciado en las últimas semanas la falta de personal en otros aspectos de la Atención Primaria, especialmente el administrativo. La Junta pretende paliar esto con la contratación de 411 trabajadores, uno por zona básica o centro de salud. También se incluirá en plantilla la misma cifra de enfermeras especialistas comunitarias y habrá un aumento en el equipo de rehabilitación con 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupacionales y 150 logopedas antes de que acabe 2024.
La plantilla de enfermeras escolares también se verá reforzada hasta 411 tras el acuerdo suscrito este miércoles. La Junta también se ha comprometido a incorporar a los podólogos a la plantilla del SAS aunque los sindicatos manifiestan que uno por provincia es insuficiente. También habrá un refuerzo en la Salud Mental en la Atención Primaria, una formación específica para los trabajadores de la misma Atención Primaria y una mejora en las ofertas a los EIR que finalizan su especialidad.