Más de tres horas de reunión no han cambiado nada. Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y Satse han decidido mantener las movilizaciones del jueves y la huelga de la próxima semana en el Servicio Andaluz de Salud tras no llegar a un acuerdo con la Consejería que dirige Catalina García. En el encuentro ha participado la plana mayor de Salud: la propia consejera, la gerente del SAS y la directora general de personal.
Fuentes cercanas a la negociación señalan que la Junta no ha puesto sobre la mesa nada acerca de la polémica contratación de los MIR, ni del plan de vacaciones, ni de la situación de la bolsa. "Sólo han planteado que firmemos un documento de adhesión para una financiación justa para Andalucía", aseguran participantes de la Mesa Sectorial. Ninguno de los sindicatos ha plasmado su firma. "La reunión no ha podido ser más decepcionante. La consejera no ha aportado ninguna solución", señalan. "Ni quieren diálogo, ni son capaces de cumplir lo que firman. Nos reafirmamos con las movilizaciones".
La reunión se ha producido después de un mes muy tenso entre cuatro de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial y la Consejería de Salud que dirige Catalina García. La situación nunca ha sido buena en lo que va de legislatura por decisiones como la orden de tarifas para la Atención Primaria. Sin embargo, en las últimas semanas todo ha empeorado.
La consolidación de sólo 2.000 sanitarios de los 7.000 eventuales que quedaban de los contratos covid fue la gota que colmó el vaso en el mes de mayo. CSIF, Satse, CCOO y UGT tomaron una decisión poco habitual y se levantaron de la Mesa Sectorial, donde se negocian las condiciones laborales en el Servicio Andaluz de Salud.
No obstante, la consolidación de estos sanitarios no fue el único motivo que esgrimieron las organizaciones sindicales. Hace un año ya se produjo una gran crisis entre las partes. Un conflicto donde también estuvo presente el Sindicato Médico, el quinto en discordia en todo este enfrentamiento. La presión de los sindicatos por el colapso de la Atención Primaria obligó a Salud a proponer una serie de medidas para intentar solucionar la situación. Aquello no fue firmado por el Sindicato Médico al considerar que las demandas de los facultativos no se veían satisfechas.
Con el paso de los meses, los sindicatos firmantes han constatado y denunciado que los diferentes acuerdos no se han ido cumpliendo, por lo que tomaron la decisión de romper relaciones durante un periodo indefinido. Esta posición no duró demasiado, ya que días más tarde las cuatro organizaciones volvieron a tender la mano a la Junta para continuar negociando. Salud aceptó la propuesta, aunque ha tardado dos semanas en encontrar un hueco.
El encuentro ha tenido lugar durante una semana muy controvertida, ya que hace tan solo unos días estos sindicatos anunciaban una huelga de tres horas el próximo 26 de junio, que se llevará a cabo si nada cambia. Por otro lado, Catalina García ha mantenido un enfrentamiento con el Gobierno de España ante el rechazo del Ministerio a la petición de la Junta de Andalucía de hacer contratos a los estudiantes MIR que finalizan su formación en septiembre. El Ministerio de Sanidad asegura que es ilegal.
Comentarios