El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado este jueves a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells, que impulsen una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería para el próximo curso 2021-2022, que en el caso de Andalucía se traduce en la necesidad de incrementar en unas 500 plazas más la oferta.
La demanda de Satse, según ha explicado por medio de una nota, supone que se oferten cerca de 4.000 plazas más en España para que cuente a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general.
El estudio de Satse traslada que la media de Andalucía es de 4,3 profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que la media de España, según datos de la OCDE, es de 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes, y la media en Europa es de 8,8 enfermeras por 1.000 personas, requiriéndose más de 130.000 profesionales en el SNS para alcanzar, al menos, la media europea.
Satse se ha dirigido por carta a los responsables ministeriales de Sanidad y Universidades tras haber realizado un estudio exhaustivo sobre la oferta universitaria que hay en la actualidad en España para cursar los estudios de Grado de Enfermería y que concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.
El Sindicato señala, además, que esta falta de enfermeras y enfermeros que sufrimos desde hace años se ha agudizado con la emigración forzosa de en torno a 8.000 profesionales que no vieron otra salida laboral que irse a trabajar a otros países europeos o de otros continentes en busca de unas condiciones de trabajo justas y dignas.
El estudio, realizado por un grupo de expertos, ha explicado Satse, que constata que "la realidad actual es que, mientras se incrementan de manera paulatina las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta los profesionales sanitarios cualificados y competentes, como son los enfermeros, nuestro país sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales que provoca que no se pueda atender de manera óptima y satisfactoria a los pacientes y ciudadanos en general".
Satse ha abogado por adoptar nuevas medidas para que los centros sanitarios y sociosanitarios y otros ámbitos, como los colegios e institutos, puedan contar lo antes posible con las suficientes enfermeras y enfermeros, siendo una de ellas la de acordar una nueva planificación de la plazas formativas del Grado de Enfermería en el conjunto de las universidades de nuestro país.
"En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeros, una cifra que resulta absolutamente insuficiente", de ahí que Satse proponga un aumento progresivo y continuado para poder contar con más profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El estudio de Satse concluye que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con un 24% más de plazas para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual, o lo que es lo mismo, 3.974 plazas más en el conjunto de las universidades. Esta cifra planteada para el primer año de carrera del curso 2021-2022 debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado al menos, cuatro años más, señala el Sindicato.
Entre los argumentos esgrimidos en el estudio para justificar la propuesta de Satse se destaca el hecho de que "España es el país con mayor esperanza de vida de Europa y el segundo del mundo, y que ha experimentado en los últimos años un aumento de las enfermedades crónicas, las pluripatologías y las personas en situación de dependencia".
Una situación que ha llevado a muchos organismos, como las OMS, expertos y profesionales a concluir que nuestro sistema sanitario, como los del resto del mundo, está abocado a un profundo cambio si realmente quiere atender estas necesidades de salud que no son otra cosa que necesidades de cuidados para que los ciudadanos puedan vivir y morir con calidad.
"Un nuevo modelo organizativo y asistencial en el que las enfermeras y enfermeros son, sin lugar a dudas, una pieza fundamental por sus conocimientos, habilidades y juicio profesional para promover, mantener y mejorar el bienestar integral de los ciudadanos a lo largo de toda su vida", apunta.