El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales Satse, CCOO, UGT y CSIF ratificaron en mayo del pasado año en Mesa Sectorial el Pacto por la Atención Primaria que tenía como objetivo mejorar y modernizar este nivel asistencial. El documento contemplaba 20 bloques de medidas que iban a conllevar mejoras significativas en la asistencia en el primer escalón de la sanidad pública andaluza, pero tras casi un año sin apenas avances, las mismas organizaciones sindicales que lo suscribieron ya anuncian manifestaciones conjuntas y una "gran movilización regional" el próximo mes de junio.
"El pacto no se está desarrollando en los plazos adecuados porque la Administración no apuesta por este pacto; la pasividad del SAS y de la Consejería de Salud está provocando un daño incalculable en este nivel sanitario, afecta a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y daña la alta profesionalidad, competencias y prestigio de sus trabajadores", mantienen las organizaciones sindicales.
El citado pacto incluye un nuevo modelo de carrera profesional que ya debía estar implantado y que mejora las retribuciones de todas las categorías. De hecho, fue considerado como "muy beneficioso" por todos los trabajadores porque abría el acceso a la carrera para algunas categorías y para el conjunto de la plantilla le acercaba al resto de comunidades autónomas, donde la carrera es un reconocimiento de su profesionalidad y "no un sistema de castigo como en el SAS".
CCOO, SATSE, CSIF y UGT consideran que "ya no puede haber más demoras", e inician movilizaciones conjuntas en todas las provincias los días 16 y 22 de mayo y "una gran movilización regional" para junio próximo.
Estas organizaciones sindicales exigen a la Administración que cumpla lo firmado y consideran que, además, hay multitud de problemas "sin voluntad negociadora" del SAS para solucionarlos, por lo que se está creando "una situación insostenible" provocada por "la pasividad de la Administración", que exige "una respuesta contundente" por parte de los trabajadores.
Algunas de las medidas del Pacto por la Atención Primaria
El documento de mejoras contempla una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médico de Familia y Enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en Pediatría. Así como avances en la programación de agendas con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada, avisos, etc.
Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente, para garantizar la asistencia a las personas, siendo el número de pacientes en cada agenda por este motivo no superior los 25.
Del mismo modo, con el fin de mejorar el procedimiento administrativo relativo a la gestión asistencial, es necesario asignar a personal de gestión y servicio como apoyo al personal sanitario. Así, se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024.
Igualmente, el documento contempla la incorporación de personal en los centros que dé soporte a la actividad asistencial ordinaria y para la realización las continuidades asistenciales, con el fin de mejorar el procedimiento administrativo relativo de apoyo a la gestión asistencial.
Otras de las medidas contempladas es la mejora de la resolución diagnostica en este nivel asistencial, para lo que se está revisando la cartera de servicios adaptada a las necesidades de cada centro y la situación de las instalaciones para las pruebas diagnósticas del ámbito de Primaria. Igualmente, se irán incorporando nuevas tecnologías para realizar analíticas en los centros de salud y se seguirá formando a los profesionales en el manejo de la imagen para diagnóstico.
En este sentido, está previsto impulsar la formación específica regulada y homogénea a los profesionales que acceden este nivel asistencial por primera vez o tras años de inactividad. Se potenciará, en horario de trabajo, la formación continuada y la investigación de los profesionales.
UGT, SATSE, CSIF y CCOO tienen la "voluntad inequívoca" de no parar hasta que estos problemas se solucionen y se reservan todas aquellas actuaciones que consideren necesarias y que la ley permita hasta conseguirlo.
Comentarios