Han sido muchas las horas de reunión entre el Servicio Andaluz de Salud y los representantes de CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse en la mesa técnica que estaba prevista para este 2 de mayo, sin embargo, como en la anterior ocasión, no ha habido acuerdo entre las partes. La semana que viene habrá una nueva reunión.
En la mesa estaban varios asuntos. Prácticamente los mismos que se negociaron antes de la Semana Santa. El principal de todos, como no podía ser de otra forma, era la orden publicada por la Junta con las tarifas para concertar los diferentes servicios del SAS. Entre ellos, la Atención Primaria, algo que nunca había estado presente en este tipo de normas.
A mitad de la reunión ya existía la sensación entre los asistentes de que no iba a haber acuerdo y, por lo tanto, iba a ser necesario otro encuentro más adelante para encontrar consensos que mejoren la sanidad pública andaluza.
Los sindicatos ya avanzaban durante esta mañana que en caso de que no se produjeran avances, seguirían adelante con las movilizaciones previstas para el próximo jueves 4 de mayo. "No vamos a seguir esperando sin negociar, ya que por mucho que diga la consejera que estamos negociando, es mentira", aseguraba Antonio Macías, portavoz de UGT, antes de acudir a la mesa de negociación.
Estaba previsto que la negociación fuera especialmente complicada ya que se acerca la fecha en la que finalizan los contratos de 11.000 sanitarios que fueron renovados por un periodo de seis meses. De momento, la Junta no se ha pronunciado al respecto. La última vez que los profesionales se vieron en esta tesitura, el Gobierno de Moreno comunicó la renovación pocos días antes.
Desde CCOO explicaban que en esta ocasión el Servicio Andaluz de Salud ya debía "presentar un documento donde recoja las propuestas sindicales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y mejorar la calidad asistencial El periodo de escucha ya ha finalizado y ahora toca remangarse y negociar seriamente, porque los plazos se están acabando". Sin embargo, tras la reunión, el portavoz de la organización reconoce que el ritmo de trabajo "es desesperante".
Fuentes participantes en la mesa señalan que se está dando vueltas al documento presentado hace semanas sin apenas avanzar, especialmente en la orden de Atención Primaria. Tampoco en la mejora de retribuciones, ni en la renovación de los profesionales.
En cualquier caso, este martes han seguido las manifestaciones del Sindicato Médico Andaluz por el deterioro de la Atención Primaria. "Si el SAS no actúa con determinación, la medicina de atención primaria podría desaparecer en menos de una década, lo que llevaría al conjunto del sistema sanitario público a una situación insostenible", advertía el sindicato.
De este modo, apunta que el SAS debe saber que nuestras movilizaciones "no van a cesar a menos que afronte de forma decidida las mejoras urgentes" que requiere la medicina de atención primaria. "Su pasividad ante el colapso de este sector clave de la sanidad es insensata y convertirá a sus dirigentes en los únicos responsables de la muerte de este sector clave de la sanidad", concluye.
Además, el SMA detallará este miércoles en rueda de prensa en Sevilla los principales escollos en la negociación con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que, indica, "pasan, en primer lugar, por la negativa por parte del SAS a cumplir la limitación de agendas de los facultativos pactada el pasado enero".