El Gobierno de la Junta de Andalucía ha salvado el primer envite de un conflicto que se antoja clave en la legislatura. A primera hora de la mañana, la consejera de Salud, Catalina García, llegaba a un acuerdo con el Sindicato Médico (mayoritario en el sector) para desconvocar la huelga prevista a partir del próximo viernes en los centros de salud de toda Andalucía. Finalmente, la responsable del área sanitaria en la comunidad ha accedido a algunas peticiones.
Las principales van relacionadas con el tiempo que pueda dedicar el médico a cada paciente. Por ello, se ha limitado el número de consultas en las jornadas matinales a 35 con el fin de que haya un tope y el profesional sanitario no se vea en la obligación de tener que 'despachar' con rapidez a todos los enfermos para poder atender al siguiente. Además, se ha establecido un tope de 25 consultas por la tarde para atender a aquellos que no den tiempo por la mañana con la remuneración extra correspondiente.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se desconvoca el paro previsto para este viernes, toda vez que ha apostado por el impulso de un foro de atención primaria para "seguir mejorando" este nivel asistencial. De este modo, Fernández Parra ha insistido en que "hay que seguir haciendo propuestas y mejorando la atención primaria". "Hay que eliminar al máximo la burocratización, hay que implementar la docencia y la investigación o hay que mejorar la percepción de los médicos de familia por su trabajo para que no se vayan de las urgencias hospitalarias ni realicen otras especialidad", ha señalado entre otros asuntos.
No obstante, entre los acuerdos mencionados en la rueda de prensa que han ofrecido de forma conjunta las partes negociadoras no se ha mencionado la contratación de un mayor número de profesionales. Desde Salud insisten en que el problema de la situación de colapso actual es por falta de médicos. Sin embargo, algunos sindicatos, aunque comparten este diagnóstico, también señalan las condiciones precarias que oferta la administración andaluza.
Y es que, la situación de partida tras el acuerdo no parece sencilla de solucionar. Diariamente encontramos quejas individualizada por redes sobre la dificultad de conseguir una cita médica a través de Salud Responde. En ocasiones, además, esta cita únicamente es telefónica. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un informe sobre la situación de la Atención Primaria y del Sistena Sanitario. En él, señala que en 2022 seis de cada diez andaluces tenía que esperar más de una semana para poder ver a su médico. Esta cifra prácticamente dobla al número de personas que tenían que esperar este periodo en 2019 para lograr una cita.
El reto de la Junta de Andalucía era que todos los andaluces fueran atendidos en menos de 48 horas. Recientemente, Juan Espadas, líder de la oposición, también ha lanzado esta propuesta. Sin embargo, menos del 10% de los andaluces fueron capaces de conseguir cita con su médico de familia en un periodo de 48 horas. La cifra superaba en 2019 al 50% de la población andaluza. Actualmente la media de espera se sitúa, según este informe, en nueve días y medio, aunque la Junta afirma en sus discursos que la espera es inferior a cuatro días.
Todo ello repercute en la opinión que los andaluces tiene sobre el Servicio Andaluz de Salud. La encuesta deja clara la degradación del sistema o, al menos, la sensación de deterioro que existe en la población. Si en 2019 la nota media con la que puntuaban la Atención Primaria era de un 7,01, actualmente se sitúa en un 5,89. Otra de las comparaciones en las que se refle el empeoramiento del sistema público está en el porcentaje de personas que optaría por una atención privada. Mientras en 2019 era del 27%, en 2022 ascendió al 33%.
Desconfianza entre algunos sindicatos por el acuerdo entre el Sindicato Médico y la Junta
Si bien es cierto que el Sindicato Médico ha llegado a un acuerdo con la consejería de Salud, la mesa sectorial la componen un total de cinco organizaciones. A la mencionada hay que sumarle UGT, CCOO, CSIF, Satse. Y no todas ellas están satisfechas con lo anunciado en la mañana de este miércoles para frenar la huelga que comenzaba el próximo 27 de enero.
Por ejemplo en UGT duda de que este objetivo se vaya a cumplir. "Dicen que se limita a 35 pacientes durante el turno de mañana, cosa que no es verdad. Son 35 por la mañana más las urgencias", ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías.
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, ha destacado "su sorpresa" ante el contenido de este acuerdo, toda vez que esa limitación de agendas "es algo que había propuesto CCOO en la mesa de diálogo social hace ya varias semanas" y, además, contaban con la "confirmación de que era aceptado por la administración desde el viernes pasado". "Por lo tanto entendemos que (el acuerdo de este miércoles) es una ratificación, pero lo que no entendemos es el paripé realizado con rueda de prensa incluida y cómo se ha jugado con la ciudadanía y especialmente con los médicos de Atención Primaria, que supuestamente estaban negociando para conseguir mejoras cuando ya estaban conseguidas".
A estas críticas también se ha sumado CSIF que, a falta de conocer los detalles del acuerdo en la Mesa de Atención Primaria de este jueves, su portavoz considera "del todo insuficiente" el pacto anunciado porque "no aliviará las cargas de trabajo, aumentará las listas de espera y las demoras en Atención Primaria y no tiene en cuenta el resto de categorías profesionales".
"Nos faltan fisioterapeutas, enfermería especialista, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, TCAE, podólogos y personal de gestión como administrativos y celadores conductores para dar un impulso de calidad a un modelo que, con los recursos de que actualmente se disponen, fracasa estrepitosamente", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del sector Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela.