El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) mantiene las convocatorias de huelga en la Atención Primaria desde este miércoles, después de que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de este pasado lunes acabara como empezó: sin acuerdo entre las partes. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo ha establecido los servicios mínimos ante dicha huelga convocada para los próximos miércoles, desde este 12 de abril y hasta el 24 de mayo entre las 8 y las 20.00 horas.
Esto servicios mínimos están orientados a preservar la esencialidad del servicio que se presta en el ámbito sanitario, puesto que "la no fijación de los mismos podría causar unos perjuicios notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga, ya que se puede poner en peligro la salud e, incluso, en algunos casos, la vida de las personas que se atienden en los mismos, dada la vulnerabilidad de las mismas".
Valorados estos servicios necesarios para un funcionamiento adecuado, se ha fijado en el 100% el mantenimiento de los servicios que prestan Atención Urgente, así los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) tendrán el 100% de servicios mínimos sin modificación de horarios.
En cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará, según ha informado la Consejería, "atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximadamente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etcétera".
De este modo, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.
Por último, hay que señalar que el cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esos días y que el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha admitido este martes su preocupación por la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz, pero se ha mostrado convencida de que al final habrá un pacto por la Atención Primaria. En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, la responsable del SAS no cree que ese pacto esté "en peligro" porque es "necesario", y ha expresado su seguridad de que al final "saldrá adelante". Ha apuntado que hay que cambiar el modelo, en el sentido de que tenemos que ser "generadores de salud y de prevención y después atender a la enfermedad".
La consejera ha agradecido a los sindicatos de la mesa sectorial su "talante y el querer seguir negociando", y ha recordado que en cuatro años ha habido dos acuerdos de mesa sectorial (en julio de 2020 y en abril de 2022). En ese periodo, según ha apuntado, se ha conseguido poner encima de la mesa 155 millones de euros para las mejoras salariales de los profesionales, mientras que en esos acuerdos se dio respuesta a la reivindicación histórica de que todas las categorías profesionales tuvieran la carrera profesional, con 46 millones de euros.