El suplicio de ir al médico de familia: dos semanas para una cita telefónica en Andalucía

Las citas para atención primaria no mejoran durante la Navidad, cuando muchos sanitarios tienen vacaciones

Una sanitaria en un centro de salud del SAS, en una imagen de archivo.
Una sanitaria en un centro de salud del SAS, en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

La falta de citas en atención primaria es ya un habitual que afecta al día a día de muchos andaluces. Los sindicatos llevan desde que tuvo lugar la emergencia sanitaria advirtiendo que falta personal y que el modelo de atención telefónica, una posibilidad ampliada desde entonces, no está consiguiendo desatascar las esperas.

Ver a un médico de familia en Andalucía alcanza hoy esperas de 14 días en el mejor de los casos, y eso para atención telefónica. Es el caso, por ejemplo, del centro de salud San Benito en Jerez, aunque hay más ejemplos a lo largo de las ocho provincias andaluzas. Pedir una cita para renovación de recetas en Jerez supone recibir la llamada del médico el 28 de diciembre, es decir, dos semanas exactas

La Navidad, con las consiguientes vacaciones del personal, no están precisamente ayudando para que mejore la situación y más bien al contrario.

Algunos testimonios hablan de problemas para acudir presencialmente al centro de salud con cita durante meses, ya que, al existir un modelo de citas que se limita en el tiempo, si el calendario se llena, directamente no se ofrece la cita presencial.

Las consecuencias, de sobra conocidas, son que muchos pacientes acaban acudiendo de urgencia para alguna dolencia que, en otros contextos, podrían esperar algunos días en ser atendidas. 

Y eso se nota tanto en hospitales como en centros de salud. Lo que históricamente ha sido calificado como 'abuso' de los pacientes, acudir a urgencias para cuestiones que no requieren una visita de emergencia, es a veces la única fórmula para ser atendido presencialmente.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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