Los síntomas de mejoría son ya más que evidentes en la provincia de Cádiz. La segunda ola aún sigue golpeando, pero ya con menos fuerza. Una fuerza atenuada que hace que la tasa de contagios de coronavirus en muchas localidades siga por encima de los 500, pero con una tendencia de descenso inududable.
Eso lo deja claro la tasa de contagios. Según los datos de la Junta conocidos este lunes, la proporción de positivos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días ha llegado a un número propio de tiempo atrás de la gran subida de finales de noviembre. Ya está en 381, 47 puntos menos que el viernes.
Y aunque los martes suelen ser los peores días de la semana, frente a los lunes, que hablan de lo ocurrido durante el fin de semana, en el caso de la tasa se habla siempre de periodos de 14 días exactos, por lo que existe la misma proporción de positivos cada día de la semana: siempre dos lunes, dos martes, dos miércoles, etc. Por eso, la bajada es significativa e importante.
Durante el fin de semana, en periodos de 24 horas los positivos han sido menos de medio millar: 1.355 casos en 72 horas, entre el viernes a las siete de la mañana y la misma hora del lunes, a lo que se refiere la Junta cuando actualiza datos.
En este tiempo, eso sí, se han registrado 17 muertes: 4 en Jerez, tres en Algeciras, una en Cádiz capital, otra en San Fernando, otra en San Roque, otra en San José del Valle y siete en Arcos, con un grave brote entre personas mayores. Los positivos son proporcionalmente de descenso respecto a hace dos fines de semana.
Porque la tasa de contagios baja en todas las localidades o se mantiene prácticamente igual, con excepción de Barbate, 67 positivos en el fin de semana para una tasa que es ya de 679, más de un centenar de puntos de ascenso respecto al viernes; Paterna (12 positivos) y Trebujena (9). En este último caso, muy por debao de las terribles tasas de principios de noviembre: actualmente, a pesar de que la tasa aumente en 57 puntos, es de 298.
Con todo, el numero de casos activos sí crece, porque apenas se han contabilizado nuevos curados: 776. Pero respecto al viernes eso sí se entiende como efecto fin de semana, porque el número de casos activos es el número real, no una tasa, no una proporción. Se han dado el doble de positivos que de curados. Pero sigue por debajo de los 15.000, un número relativamente asequible. Y en vista de que cada vez hay menos casos nuevos, solo es cuestión de que comiencen a aumentar los curados para ir dejando atrás esos picos de casos activos.
Asimismo, en la provincia de Cádiz se está dando un fenómeno según las cifras de la Junta: han bajado durante el fin de semana en 46 personas. A primera hora de la mañana de este lunes, había ocupadas 304 camas de pacientes covid, de los cuales 53 en en UCI. Pero, a la vez, 60 personas más han necesitado ingreso, lo que supone un centenar de altas. Solo una más de ellas en UCI, en el distrito Bahía-La Janda.