Una herramienta en español para evaluar la preparación del cuidador familiar de personas dependientes. Esta es la propuesta que ha llevado a Belén Gutiérrez Baena a obtener varios premios por su investigación. El último que ha recibido esta enfermera e investigadora de la Universidad de Cádiz es el galardón a la Mejor Tesis Doctoral del Consejo General de Enfermería, correspondiente a la convocatoria anual de los premios de investigación de este organismo.
Gutiérrez Baena trabaja como profesora de la asignatura Enfermería Geronto-Geriátrica y Practicum II, IV y V en el Centro de Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz; es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz con mención internacional y calificación: sobresaliente Cum Laude; máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, y máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud. Especialidad Enfermería Avanzada. Además, ha presentado numerosas comunicaciones en Congresos, así como varios artículos en revistas de impacto.
Para ella, ha sido un chute más de motivación para seguir investigando. "Hace no tantos años era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto. No se reconocían las tesis enfermeras. En Cádiz hay muchos enfermeros que investigan y una gran calidad en sus trabajos", ha expresado en una nota del Colegio de Enfermería de Cádiz.
No es el primer reconocimiento que recibe, la tesis también se ha llevado un premio a la mejor comunicación en formato oral en el Congreso Nacional de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en abril de 2023 en León y un premio a la mejor comunicación en formato póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología en octubre de 2019 en Jerez.
Según explica, la escala original en inglés fue creada por enfermeras estadounidenses y está validada en diversos idiomas y hasta el momento no existía la versión española. El objetivo de esta escala es detectar a cuidadores con baja preparación para aplicar cuidados para incidir en dichos cuidadores. "Un cuidador con poca preparación no solo no va a cuidar bien a su familiar, sino que no va a cuidar bien de sí mismo y, por lo tanto, podría convertirse en otro paciente", expresa Gutiérrez Baena, que decidió esta temática para su tesis tras ver que en el hospital donde trabajaba un paciente reingresaba continuamente y que el motivo de los reingresos era por no haber recibido correctamente los cuidados prescritos al alta.
Comentarios