Bidafarma, la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos para farmacias, ha informado de que se han repartido más de 200.000 de test de antígenos en sus dos primeras semanas de venta a lo largo de toda la región.
En declaraciones a Europa Press, el director de la División de Relaciones con la Industria de la cooperativa, Nacho Pérez, ha explicado que el suministro "se ha normalizado" en esta semana. "En la primera semana, las solicitudes de distribución de test eran muy elevadas porque no había stock suficiente", ha señalado. Concretamente, Bidafarma ha recibido 202.400 demandas de test a lo largo de toda Andalucía en su primera semana de venta. Por provincias, Sevilla ha sido la que más pruebas ha demandado, con 58.200, seguida de Cádiz con 37.200, Granada con 25.400 solicitudes, Málaga con 23.500, Córdoba con 17.500, Almería con 13.800, Huelva con 13.400 y Jaén con 12.900.
El responsable de Bidafarma sostiene que se trata de "un ritmo de venta muy ágil en el que se va notando cierta ralentización en esta segunda semana, los test eran novedad, pero ya se está normalizando". Por su parte, las farmacias han mostrado su predisposición a la colaboración y su voluntad para otorgar certificados positivos y negativos de Covid a aquellos que se hagan el test en la botica.
Las farmacias piden poder emitir certificados
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), María Teresa Martín, ha explicado a Europa Press que para aplicar directamente los test en los locales, "requieren todavía del aval y permiso de la administración para poder tramitar certificados".
"Nosotros estamos encantados de que nos habiliten para dar certificados, siempre estamos dispuestos a colaborar y tenemos capacidad para pinchar y vacunar", ha señalado la presidenta. Sin embargo, Martín ha apuntado que "se necesitan espacios habilitados" para poder suministrar los test en los locales farmacéuticos sin "poner en riesgo" a los operarios.
Con respecto a los precios de los test, la representante de Afaran ha indicado que es de ocho euros, "algo que se regulará solo conforme nos vayan administrando más para aplicar, ya que el precio de inicio era de doce euros, pero en el futuro podría reducirse hasta a cinco".