En Semana Santa son muchos los trabajadores que aprovechan para pedir días de vacaciones y disfrutar de la fiesta o, simplemente, disfrutar de un descanso. Sin embargo, según denuncia Comisiones Obreras, el Servicio Andaluz de Salud está denegando algunas de estas peticiones por la incapacidad de contratar personal para sustituirlas.
Varios centros sanitarios han contactado con los sindicatos para trasladarles su indignación por este hecho. La denuncia señala que hay un "tijeretazo brutal" en las contrataciones que"obedece a instrucciones de la Dirección del SAS". Al parecer, el SAS no autoriza ninguna contratación en centros "que se hayan excedido" en las previsiones de gasto presupuestario.
"Con estas medidas no sólo se pone en cuestión el derecho del personal del SAS a disfrutar de sus días de merecido descanso, sino que, además, se sobrecarga a la plantilla que permanece en los centros y se obliga a cubrir el trabajo de los profesionales ausentes que no han sido sustituidos", mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que recuerda que se trata de falta contrataciones para los días de libre disposición y para otras ausencias como enfermedad familiar, incapacidad temporal, permiso de maternidad y paternidad, etc.
"¿Dónde queda el cacareado aumento de presupuesto y de plantillas que presume el SAS?", se pregunta el dirigente sindical que, además, añade que para CCOO este recorte de contrataciones “pone en peligro” la renovación de parte de los 12.000 eventuales que terminan sus contratos en abril y sin los cuales “será imposible” el normal funcionamiento de los hospitales, consultas y centros de salud.
"El deterioro de las condiciones laborales y la falta de perspectivas de contratación estable son obstáculos a la necesaria fidelización de nuestros profesionales y favorecen la fuga de estos a otras comunidades, al extranjero o la sanidad privada", sostiene González.
Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía demanda a la gerencia del SAS que “cese de impedir” la contratación de sustituciones y que arbitre "de inmediato" el presupuesto necesario para hacer posible el disfrute de los días de permiso y descanso y el desarrollo del trabajo en condiciones óptimas, sin sobrecargas de tareas por falta de personal.
Comentarios