El sueldo base anual de un gestor telefónico del 061, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio –que actualmente es Ilunion Emergencias—, está en 18.630 euros anuales y la subida propuesta en el pliego es “imprecisa e inconcreta”, ya que oscila entre 1.000 y 1.250 euros a partir de 2025, con lo que se desconoce realmente de cuánto será la subida.
Por ello, CSIF rechaza la precarización del personal de gestión telefónica del 061 y estudia movilizaciones en contra de las condiciones del nuevo pliego. Estos trabajadores, más de 440 en toda Andalucía —50 en la provincia de Cádiz—, no realizan labores de telemarketing, sino que atienden llamadas de urgencias y emergencias sanitarias de la ciudadanía.
CSIF critica que el nuevo pliego de condiciones elaborado por la Administración sanitaria para licitar dicho servicio no responde a las expectativas del sector y ha anunciado que estudia llevar a cabo movilizaciones contra las condiciones que establece, “que no avanzan en absoluto en las mejoras laborales y retributivas de este colectivo”.
Elisa Montilla, delegada de CSIF en el servicio telefónico del 061, ha explicado que el pliego que rige actualmente la licitación del servicio, que se encuentra en plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas, es “insuficiente e impreciso” y además “no da respuesta al compromiso que la Consejería de Salud y Consumo había adquirido para mejorar la situación del personal que atiende las llamadas de urgencia y emergencias que se reciben en el 061”.
La responsable sindical ha subrayado que este personal, a pesar de estar sujeto al convenio de telemarketing, no realiza funciones de este tipo, sino que “se encarga, ni más ni menos, de un servicio tan esencial y básico como es atender las llamadas de urgencia y emergencia sanitaria que la ciudadanía hace al 061”.
“Por lo tanto, nuestras condiciones laborales y retributivas deberían responder a esta realidad, la de una sala de emergencias donde trabajamos codo con codo con el personal perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) de Andalucía 061, por lo que solicitamos la aplicación de un convenio de emergencias en el que venga regulada nuestra labor”, ha subrayado.
En cuanto al número de horas, un gestor de llamadas está en 1.600 y el nuevo pliego estipula 1.550, una cifra de reducción de horas que se queda corta, a juicio de la central sindical.
El compromiso de los responsables de la Junta con la central sindical había sido que se mejorarían sustancialmente las condiciones de los trabajadores que gestionan las llamadas telefónicas del 061 en Andalucía a través del nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio y finalmente no ha sido así, ya que “lo que se ha puesto sobre la mesa es un documento insuficiente e impreciso, que es el reflejo de una Administración que desoye nuestras propuestas e incumple sus compromisos”.
Ante esta situación, desde el Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía se está estudiando la posibilidad de iniciar movilizaciones “en contra de la precarización a la que este pliego de condiciones condena al personal de gestión telefónica del 061 en Andalucía, que continúa sin ver dignificadas sus condiciones”, ha indicado la delegada sindical.
Según datos de la propia Consejería de Salud y Consumo, las llamadas al 061 se han incrementado en un 29,6% durante la Navidad pasada, hasta el 7 de enero, en relación al mismo periodo del año anterior, situándose la demanda a niveles similares a los primeros días de la pandemia de la Covid-19. No obstante, CSIF denuncia que los contratos que se hacen para atender esa demanda son cada vez más precarios y de menos horas, ha argumentado la responsable sindical.