Tras un verano poco intenso en cuanto a movilizaciones sanitarias pese al malestar existente en el Servicio Andaluz de Salud por el Plan Vacacional, cientos de trabajadores sanitarios han salido a protestar en las ocho provincias andaluzas para pedir a la consejería de Salud mejoras.
La Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas) había convocado en las ocho capitales de provincia para este domingo, 17 de septiembre, concentraciones entre las 12:00 y las 14:00 horas, con el objetivo de mostrar el descontento que existe por la "precariedad laboral y el deterioro de la sanidad andaluza" y para reivindicar la "defensa de la sanidad pública". Las concentraciones, además, estaban respaldadas por la Marea Blanca y otros sindicatos.
Así, en Granada la protesta se ha desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves, frente a los juzgados; en Jaén, en la puerta principal del Hospital Médico Quirúrgico; en Huelva, en consultas externas del Juan Ramón Jiménez; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar; en Almería, en la puerta principal del Hospital Torrecárdenas; en Málaga, en la Alameda Principal, frente a la Delegación del Gobierno; en la puerta principal del Virgen del Rocío en Sevilla; y frente a urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La agrupación señala que el motivo de estas convocatorias es pedir que se resuelvan las bolsas "atrasadas" en algunas categorías desde 2019, así como una mayor contratación para evitar "cierre" de servicios, camas, centros, cubriendo las vacaciones, permisos y reducciones de jornada al 100% y la "no privatización" de la sanidad pública de Andalucía.
Proponen, además, la reducción de las listas de espera, para que los pacientes "no tengan tanto agravio, evitando así que en algunos casos mueran sin ser diagnosticado o el tratamiento llegue tarde", y exigen que "no se hagan" los cambios en la bolsa del SAS, "como la unificación de criterios de bolsa y OPE".
UGT ha sido el único sindicato que se ha manifestado sobre esta revindicicaciones. En concreto lo ha hecho Antonio Macías, el portavoz de esta sección en la organización. Macías ha pedido a Catalina García que tome nota de estas concentraciones porque trabajadores y ciudadanos "están hartos del abandono y desidia que está llevando a nuestro sistema sanitario público a una situación de caos y abandono".
"A las listas de espera interminables para nuestros pacientes se une la dejadez de la Bolsa para los profesionales, lo que está llevando al enchufismo, contratos a dedo e incluso privatización de servicios con la excusa de no haber profesionales en los listados de Bolsa. Y es que desde 2021 la misma no se actualiza, no se pueden inscribir nuevos profesionales y se han cargado la igualdad, mérito y capacidad que son la base de la contratación pública y transparente", han recalcado desde la unión sindical.
Comentarios