Nuevas protestas en el Hospital de Puerto Real. A pesar de que el pasado miércoles ya se denunció la infradotación que sufren las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Puerto Real, la sección sindical de CSIF en dicho centro quiere resaltar que la situación ha empeorado.
Esta mañana, la UCI se ha quedado con solo dos enfermeras y una TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería) para atender a seis pacientes en estado crítico, según comunica el sindicato en una nota de prensa.
“Esto es inasumible para ofrecer un servicio digno, con garantías de seguridad y ha provocado que los profesionales muestren su indignación, colocándose a la espalda unos carteles denunciando la situación”, explican desde la sección sindical.
El problema, según cuenta el sindicato, viene de que han tenido que habilitar dos camas en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URP, comúnmente ‘el despertar’ tras las operaciones) para usarlas como UCI y han tirado de una enfermera y una TCAE de la propia UCI, dejando este servicio bajo mínimos.
Así, sostienen que los profesionales están sobrecargados, con cuadros de ansiedad y otras dolencias derivadas de la enorme presión, física y psíquica, que asumen para llevar a cabo su labor asistencial en un servicio tan crucial como la UCI. Así las cosas, se está priorizando sobre los pacientes que están más graves, intubados, postergando intervenciones algo menos urgentes pero no por ello menos importantes.
“No podemos consentir que se juegue con la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales, cuando la dirección del centro ya está al corriente de la situación, que ha sido informada por los supervisores del servicio, y que ya vivió el miércoles una protesta multitudinaria convocada por los sindicatos y a la que se sumaron muchos trabajadores y plataformas ciudadanas por la escasez de personal”, señala CSIF.
Desde la sección sindical se exige a la dirección del Hospital Universitario Puerto Real que tome medidas inmediatas que permitan a los profesionales llevar a cabo sus tareas con dignidad y seguridad. “Estamos al borde del colapso en este servicio, y no es una exageración”, finaliza el comunicado de CSIF.