La UE prepara un pasaporte de vacunación para viajar sin restricciones y recuperar el sector turístico

El presidente de la Diputación de Málaga pide al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye la medida con un "papel de liderazgo y no de comparsa"

Playa de las Gaviotas, en Fuengirola, el pasado verano. Autor: Turismo Andaluz

El presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte "un papel de liderazgo y no de comparsa" en el debate y desarrollo de propuestas de apoyo al sector turístico de la Unión Europea, entre ellas el pasaporte de vacunación, un documento para poder viajar sin restricciones.

Así, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el sector turístico español "es líder mundial" y, sin embargo, "su Gobierno está colista, al remolque de las iniciativas de otros ante la peor crisis de la historia de esta actividad económica que tantos ingresos y empleos supone en nuestro país".

En este sentido, Salado ha pedido a Pedro Sánchez que defienda el pasaporte de vacunación propuesto por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y que ha sido bien acogido por la Comisión Europea y otros países; durante la próxima cumbre de líderes europeos del 21 de enero, donde se abordará la situación de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha recordado que más de 2,6 millones de empleos dependen de la actividad turística en España, y ha exigido al Gobierno que "actúe en consecuencia y apruebe de una vez por todas ayudas directas y fiscales al sector turístico".

Fondos para ayuntamientos y diputaciones

"El Gobierno debe cumplir sus compromisos y aprobar también el fondo extraordinario de 3.000 millones para los ayuntamientos y las diputaciones, que hemos sido los grandes olvidados. Con esos fondos podríamos asumir bonificaciones importantes en el IBI de los hoteles y otros negocios turísticos, que tanto necesitan los empresarios en este momento dificilísimo", ha trasladado Salado.

Salado, también alcalde de Rincón de la Victoria, ha apostado por que se realice una modificación de la Ley de Haciendas Locales. "Esas son las tareas urgentes y fundamentales que debe afrontar el Gobierno, y no la reforma exprés para controlar a los jueces", ha finalizado.

Archivado en: