El Plan de Prevención y Atención a las Agresiones se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos. Tres años después, sindicatos como CSIF entienden que necesita ser actualizado a la mayor brevedad. No funciona. "Está demostrado que no es eficaz", aseguran. A los hechos se remiten.
El último de los incidentes ha tenido lugar en el centro de salud El Lugar, en Chiclana, donde una auxiliar de enfermería ha sido agredida verbalmente por un usuario al que estaba informando de que tenía que esperar su turno para ser atendido. "Si estás amargada, búscate un árbol y ahórcate", le espetó a la trabajadora. Tras pedir ayuda, llegaron dos celadores tras lo cual el usuario "bajó la intensidad de sus palabras".
Si hace dos meses la Consejería de Salud anunció que quería reunir a sindicatos y Policía para atajar esta lacra, los episodios violentos se siguen repitiendo sin control. "Los profesionales que atienden a la ciudadanía en este servicio esencial no tienen por qué soportar la agresividad, mala educación y comportamientos inaceptables de usuarios que no están conformes con el trato recibido", dicen desde CSIF, que considera "fundamental la labor pedagógica para recordar a las personas usuarias del SAS que existen canales suficientes para presentar quejas y reclamaciones de manera legal, sin tener que enfrentarse a los profesionales".
Además, CSIF insiste al SAS en que los centros de salud de la Bahía de Cádiz y La Janda deben contar con seguridad privada en todos los turnos, tal y como lleva reclamando más de tres años, con el objetivo primordial de evitar, o al menos minimizar, episodios violentos como este acaecido en Chiclana.
"Los profesionales del SAS no tienen conocimientos, ni habilidades ni recursos materiales para enfrentarse a usuarios agresivos, ni se encuentra entre sus funciones abordar este tipo de situaciones, cosa que sí tienen los profesionales de la seguridad", han ultimado.