Los centros de salud de Andalucía, una vez pasadas las fiestas navideñas, están recibiendo visitas de multitud de ciudadanos que acuden para vacunarse contra la gripe. Aunque la comunidad es la que tiene la tasa de incidencia de virus respiratorios más baja del país, con 504 casos por cada 100.000 habitantes, es previsible que aumente en los próximos días.
El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVira), dependiente del Instituto Carlos III, cifra la media española en 952 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que los virus respiratorios están tensionando los servicios de salud de todo el país, con la curva de contagios aumentando sin control por las reuniones familiares y aglomeraciones típicas de la época navideña.
En Andalucía, la positividad de gripe y covid supera por poco el 10%, similar a la media nacional, aunque la positividad del Virus Respiratorio Sincital (VRS) es superior a la media de España, con un 8,5% frente al 7,9% nacional.
Este mismo lunes, precisamente, se ha celebrado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre Gobierno y comunidades autónomas, para unificar criterios de cara a combatir los picos de virus respiratorios. Andalucía, concretamente, no se opone al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y de mayores, pero pide que se implante "en base a criterios técnicos".
En la comunidad andaluza, todos los jueves, hasta el final de la campaña 2023-2024, los andaluces podrán acudir sin cita a los diferentes puntos de vacunación. Hasta este lunes, 1.659.000 personas ya se han vacunado contra la gripe y 1.060.000 personas frente al covid: hay una cobertura del 55% en gripe y del 40% en Covid-19 en mayores de 60 años y un 41% de cobertura antigripal infantil.
En el centro de salud de San Benito, en Jerez, la cola de personas que esperan su turno para vacunarse, es constante. Lola González, coordinadora del centro de salud, asegura que tras las fiestas y con el frío de los últimos días, se "anima" a vacunarse. "Estamos haciendo una captación activa" con pacientes que todavía no se han vacunado, "facilitando su entrada al centro".
González avisa de que la vacunación voluntaria puede evitar grandes sustos, como acabar en la UCI en el caso de pacientes mayores de 60 años o con afecciones respiratorias. Esta campaña, la evolución está "más frenada" que en otras anteriores, aunque espera que en estos días aumente el porcentaje de vacunados.
En Jerez, los mayores de 60 años se pueden vacunar de 12.00 a 14.00 horas el miércoles 10 de enero en el centro de salud Jerez Centro. Los martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas, además del viernes 12 de enero de 10.30 a 14.00 horas, en el centro de San Benito. En Jerez Sur, el 9 y 12 de enero de 8.30 a 13.45 horas, y el día 10 de 15.00 a 18.00 horas. En La Granja, hasta el 12 de enero de 8.15 a 19.30 horas. En La Serrana, el miércoles 10 de 15.00 a 18.00 horas. En Guadalcacín, el jueves 11 de 10.00 a 13.00 horas. Y en Montealegre, el jueves 18 de 15.30 a 19.30 horas.
Para vacunación infantil, se puede acudir el jueves 11 de enero de 15.00 a 18.00 horas al centro de salud Jerez Sur, sin cita previa. En San Benito, el 9 de enero de 16.00 a 19.00 horas. Y en La Granja, el 9 de enero de 15.00 a 19.30 horas.
CSIF critica la "falta de previsión"
La saturación de la Atención Primaria es criticada por entidades sindicales como CSIF, que asegura que la Administración sanitaria “vuelve a pecar por carecer de una planificación efectiva frente al actual periodo de alta frecuentación” y pide un refuerzo de las plantillas “hasta donde sea necesario”.
CSIF acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “falta de previsión” ante la incidencia de los virus respiratorios en la población una vez llegadas las bajas temperaturas. El responsable de Sanidad de la central sindical en Cádiz, Alberto Puyana, considera que “no es de recibo que llegados a este punto la organización planteada por la dirección del SAS no sea capaz de evitar que los servicios se colapsen”.
Esta situación de colapso se produce debido a la escasez de personal en estos servicios como consecuencia del bajo número de sustituciones que ha llevado a cabo el SAS en las navidades para afrontar una época en la que la alta frecuentación en los servicios es habitual. Un hecho que repercute directamente en las Urgencias hospitalarias, muchas de las cuales ya están saturadas, y que podría afectar también en el corto plazo a las UCI y otros servicios especializados, tal y como ha constatado CSIF.
La situación en la Atención Primaria y Urgencias es ya muy “preocupante”. “En el caso de la primera, la demora para obtener una cita es de un mínimo de tres días, con una media de entre 10 y 12 días, pero llega a ser de hasta cuatro semanas en el caso de algunos centros de salud, lo que resulta una situación a todas luces inaceptable”, ha subrayado Puyana.
“Ante esta situación, a los usuarios no les queda más remedio en muchos casos que acudir a las Urgencias hospitalarias para tratar procesos víricos o catarrales que bien podrían resolverse de forma eficaz en una Atención Primaria que estuviera mejor gestionada”, ha añadido Puyana.
De esta manera se está generando una saturación cada vez mayor del sistema, con un potencial y preocupante retraso en la atención a patologías urgentes en los hospitales. De hecho, ha habido días en los que muchos pacientes han tenido que esperar para pasar a planta (en el hospital de Jerez, ha habido hasta 35 personas esperando ingreso por falta de camas libres)
Salud se reúne con la nueva gerencia de Jerez
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se ha desplazado este lunes al Hospital de Jerez para mantener una reunión de coordinación con el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, con su nueva gerente, Lourdes García, a la cabeza.
Pajares ha querido tener esta primera toma de contacto con el nuevo equipo directivo, con nuevas incorporaciones en funciones cuyos nombramientos saldrán en BOJA, y, además, repasar las cuestiones propias del Área en cuanto a asistencia, infraestructuras y cualquier contingencia, “para las que puede contar con la colaboración de la Delegación, en la línea de coordinación que establecemos en la provincia para prestar la mejor atención sanitaria a la población”.
Entre los temas abordados, se ha incidido en la situación generalizada en toda la comunidad autónoma en cuanto al alza de la frecuentación a los centros sanitarios, la mayor parte de ellos por patología respiratoria. En previsión de esto y para asumir el previsible aumento de urgencias e ingresos, el Área tiene definido un Plan de Alta Frecuentación acorde al del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contempla todos los recursos disponibles y la adopción de las medidas necesarias para hacer frente a los diferentes picos de demanda y garantizar la asistencia a la población.
Actualmente, el Área está en la fase 1 de su plan y preparada ante una posible activación de la fase 2, aunque en los últimos días se ha experimentado una bajada en la frecuentación del hospital jerezano. En virtud de la fase 1, el centro cuenta con todos los recursos disponibles para hacer frente a los diferentes picos de demanda tanto en las Urgencias Generales como en las Urgencias Materno-Infantiles, pruebas diagnósticas y la hospitalización.
Comentarios