La vacunación de los menores de entre 11 y 9 años, ambos inclusive, arranca este miércoles en Andalucía en centros sanitarios, colegios y otros puntos concertados con la Consejería de Salud y Familias, después de que este pasado lunes se abriera el proceso para pedir cita en esa franja de edad, mientras que los menores de entre cinco y ocho años tendrán que esperar a enero.
En este sentido, en Andalucía se han superado las 85.000 citas en las primeras 24 horas, en concreto, se han solicitado 85.389, según anunciaba el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.
De este modo, serán los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidos en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación) quienes reciban desde este miércoles su primera dosis. La Junta ha recibido para ello una primera remesa de 266.000 vacunas Pfizer. No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con enfermedades crónicas también serán vacunados al pertenecer a un grupo de muy alto riesgo.
La vacunación será en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes. Asimismo, además de los centros de salud y puntos de vacunación concertados, existe la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios.
Se inoculará el preparado específico para niños, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación. Los pediatras, en declaraciones recogidas por Canal Sur, no tienen ningún tipo de duda y piden a los padres que no las tengan tampoco ellos. La reacción más común, como en otra vacuna, es dolor en el brazo, cabeza y algún escalofrío.
En Almería capital se vacunará en los centros de salud, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo; en la provincia, en el Parque la Rambla de Vera, en los recintos feriales de Huércal Overa, Vélez Rubio u Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo (El Ejido) y en la Plaza de toros de Roquetas de Mar.
En Cádiz y Málaga, la vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, aunque contarán con el apoyo de las unidades móviles y algunos puntos externos, como los pabellones municipales de Algeciras o Tarifa, en Cádiz, y de Torremolinos, en Málaga. En el Palacio de Congresos de esta localidad lo harán Carihuela y San Miguel.
Además, en la provincia malagueña se vacunará en colegios de entornos rurales. Por otra parte, Marbella, Leganitos y Albarizas dispondrán del Palacio de Congresos y San Pedro de Alcántara contará con la carpa para tal efecto. En Antequera se hará en la biblioteca municipal el viernes por la tarde y en el Pabellón polideportivo Fernando Argüelles el domingo en horario de mañana y tarde.
Los menores de la Axarquía podrán recibir sus respectivas dosis contra el coronavirus tanto en centros de salud como en una serie de centros escolares de Vélez-Málaga, tales como el CEIP Augusto Santiago Bellido, Las Naciones y Juan Herrera Alcausa.
En Córdoba, Jaén y Granada, se seguirá con la vacunación en centros de salud y en la capital granadina en el centro de vacunación de Doctor Oloriz. En Huelva, la vacunación se hará igualmente en los centros de salud, si bien se utilizarán puntos externos como el del recinto ferial Aracena, el Sindicato Minas de Riotinto o el polideportivo municipal Valverde del Camino.
En la provincia de Sevilla la vacunación infantil se hará en centros de salud y en algunos puntos concertados, como la unidad móvil que se instalará en el Hipódromo de Dos Hermanas; en la capital, en el punto externo de la Facultad de Matemáticas y en el punto del Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de La Candelaria.
Además, en todas las provincias está prevista vacunar este fin de semana 18 y 19 de diciembre para agilizar la vacunación de este tramo de edad.
Respecto a los niños que están internados en centros de menores, serán vacunados de forma diferencial, "o bien se acudirá a los centros de salud o se cogerá a todos ellos y se llevarán a un centro de vacunación para vacunarles.