La nueva variante covid XE, resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2, que fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, ha encendido las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, y por lo general, se sabe que ómicron infecta más rápido que las otras variantes, pero sus síntomas desaparecían antes de lo habitual. Eso sí, también es la variante de coronavirus con el menor periodo de incubación.
Provoca síntomas parecidos a la omicrón: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según revelan los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia sus síntomas que ha hecho la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA)
.Sin embargo, la OMS ya ha subrayado que es 10 por ciento más contagiosa que la Ómicron Silenciosa (BA.2). XE tiene de nuevo pérdida del olfato y del gusto, una muestra de daño neurológico que hay que vigilar, pero no reviste gravedad.
María del Mar Tomás Carmona, médico microbióloga del Hospital A Coruña, Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) indica que "estudios preliminares indicarían que la variante XE podría ser más transmisible, pero no provoca cuadros clínicos de mayor gravedad, por ello no debemos asustarnos".