Hace una semana, CSIF, Satse, CCOO y UGT deslizaron la posibilidad de convocar una huelga en el Servicio Andaluz de Salud si la Consejería de Salud que dirige Catalina García no recuperaba la interlocución en la Mesa Sectorial para recuperar la negociación sobre el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria firmado hace un año.
La advertencia se ha convertido en realidad. Estos cuatro sindicatos, de los cinco que componen la Mesa Sectorial (la excepción es el Sindicato Médico, que no suscribió el Pacto), han convocado un paro para el próximo 26 de junio en todos los hospitales y centros andaluces para mostrar el descontento existente y presionar a Catalina García.
"Las cotas de ineficacias que se están dando en estos momentos no dan otra opción que convocar un paro para intentar cambiar el rumbo caótico de nuestro sistema sanitario", ha señalado Antonio Macías, portavoz de UGT en área sanitaria. El sindicalista añade que "la consejera puede estar orgullosa de ser la culpable de la primera huelga convocada por la mayoría de la Mesa Sectorial en toda su historia", ha añadido. Los sindicatos convocantes son el primero, el tercero, el cuarto y el quinto con más representación, con Satse a la cabeza.
Entre los motivos esgrimidos, las organizaciones señalan la "falta de cumplimiento de los acuerdos, los despidos de personal, la paralización de la Bolsa de Trabajo y la situación caótica en los centros". De momento, esta huelga será parcial. El paro tendrá lugar entre las 8 y las 11 de la mañana.
El paro tendrá lugar una semana después de que se celebre una reunión con la consejera de Salud, como los propios sindicatos habían solicitado. Catalina García ya deslizó que dicho encuentro podría tener lugar la próxima semana y finalmente se celebrará el 19 de junio.
"Con esta medida, los sindicatos convocantes pretenden llamar la atención de los gobernantes y tender la mano al diálogo que nunca debió perderse y que tan necesario es en momentos cruciales como los que el Sistema Sanitario Público Andaluz está pasando", señalan los convocantes.