Un hombre que reside en la provincia de Sevilla es el primer contagiado con viruela del mono en Andalucía. Así lo ha comunicado este jueves la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, asegurando que el paciente evoluciona "en general, favorablemente" y que está aislado en su casa.
En la comunidad andaluza hay 17 casos en estudio. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha recibido la notificación de este caso positivo por parte del Centro Nacional de Microbiología. El organismo está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las "medidas oportunas" de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.
Tras la última actualización de los datos, hay 17 casos en investigación y ocho casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son trece de la provincia de Málaga, uno de Córdoba, uno de Sevilla, uno de Cádiz y uno de Jaén.
También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.