La venta de test de antígenos ha vuelto a repuntar en Andalucía. En las últimas semanas, las farmacias de la comunidad, sobre todo desde Semana Santa, han triplicado la venta de este producto, muy demandando tras la vuelta a la celebración de grandes eventos.
El hecho de que las mascarillas ya no sean obligatorias en interiores y la celebración de Semana Santa y ferias, como la de Sevilla y la Feria del Caballo de Jerez que se celebra esta semana, ha hecho crecer sobremanera la venta de test de antígenos, que facilitan el autodiagnóstico de covid mucho antes que los centros de salud, donde hay que esperar varios días para someterse a pruebas.
El aumento de venta de test covid tras Semana Santa fue del 400%, y ha sido del 600% tras este pasado fin de semana, aunque los colegios farmacéuticos descartan que se vaya a producir desabastecimiento, como pasó en la ola de contagios que tuvo lugar las pasadas navidades.
Las aglomeraciones vividas en grandes eventos hacen que muchos ciudadanos, con síntomas y sin ellos, decidan someterse a pruebas para corroborar sus sospechas, o para descartar posibles contagios en el entorno familiar. La coincidencia con la primavera, cuando muchas personas padecen de diversas alergias, también hace que se confundan los síntomas con los del covid.
Andalucía roza el millón y medio de contagios
Andalucía, tras el último recuento hecho público, el pasado viernes de 6 mayom, registró 7.644 nuevos casos de coronavirus desde el martes anterior, de los que 3.129 se produjeron en mayores de 60, elevando a 1.465.910 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia.
La comunidad sumó 44 fallecidos en tres días, lo que hace que la cifra global de se eleve a 13.673 personas. Además, Andalucía registró el 6 de mayo una subida de 39 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al 3 de mayo hasta un total de 765, mientras que los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) bajaron en uno y se situaron en 46.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días, desde el día 6, en personas mayores de 60 años, esta se sitúa, según la IECA, en 524 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Córdoba a la cabeza con 789,8, seguida de Huelva con 763,4; Jaén con 704,2; Almería con 640,1; Cádiz con 463,3; Granada con 443,6; Sevilla con 418,4; y Málaga con 407.