Con el verano ya empezado y a pocos días de comenzar el mes de julio, la Junta de Andalucía ha hecho público el plan de verano para el Servicio Andaluz de Salud. Una información que la consejera Catalina García ha desgranado en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Telmo, pero que los sindicatos de la mesa sectorial denuncian haber conocido pocos minutos antes a través de un whatsapp enviado por la Directora General de Personal.
La principal noticia es que los 1.514 centros de salud y consultorios que hay en Andalucía van a abrir durante los meses estivales, a pesar de que la propia Catalina García había deslizado la posibilidad de cerrar algunas de estas infraestructuras por la falta de provisionales. "A pesar de que la campaña ya está en la calle, no se va a cerrar ningún centro de salud en Andalucía", ha asegurado la consejera del departamento más cuestionado de la Junta de Andalucía.
Pese a ello, no será igual de sencillo acudir a estos centros de salud por la mañana que por la tarde. En jornada matinal los usuarios encontrarán abiertos el 100% de estos servicios. Sin embargo, tras el mediodía, el número de centros de salud y consultorios que abran sus puertas se reducirá de forma considerable. De hecho, apenas uno de cada cinco tendrán actividad. En concreto, serán 390, cifra que, según la consejera, supone cinco más que el pasado verano. De estos, 88 son Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) y 358 son Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además, algunos centros de salud cuentan también con SUAP.
En total, la Junta de Andalucía ha anunciado un presupuesto de 144 millones para el plan de verano en el SAS. Esto significa que el número de contrataciones pasará de las 36.179 que hubo el pasado año a las 37.320 que habrá en esta ocasión. No obstante, las organizaciones sindicales que han convocado una huelga este miércoles para demandar un aumento en la plantilla, señalan que no tienen información sobre la duración de estos contratos, por lo que temen que estos datos estén inflados con contrataciones que apenas duren una semana. De estas contrataciones, 32.336 irán destinadas a Atención Hospitalaria y 4.984 a Atención Primaria. En este sentido, García ha anunciado un refuerzo especial en las zonas costeras y turísticas con 251 profesionales más, ya que la población en los próximos meses se multiplicará de forma exponencial en algunos casos.
A pesar de que el Servicio Andaluz de Salud tiene más de 15.000 camas hospitalarias, en el verano está previsto que en los próximos meses estén disponibles alrededor de 12.900 de ellas, un 85%. Pese a ello, Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que la estimación del porcentaje de ocupación es del 64% y que, si fuera necesario, el resto de camas estarían aptas para ser utilizadas.
La principal queja de la Junta de Andalucía ha vuelto a ser la falta de profesionales y el rechazo del Ministerio de Sanidad a las alternativas que las comunidades del PP habían puesto sobre la mesa. La principal ha sido la de contratar a los más de 300 MIR que acaban su formación en septiembre y que no pueden ser incorporados al sistema en verano. "Hace seis meses se planteó la situación que íbamos a enfrentar y no hemos contado con la complicidad de Pedro Sánchez, que ha dejado las competencias sanitarias en Sumar", ha protestado Catalina García.
Precisamente, la Junta ha puesto en marcha un Plan de Fidelización dirigido a los residentes que terminan su formación este año en septiembre, en lugar de en mayo. El objetivo es intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades. Por este motivo, se han realizado todas las ofertas a la vez en aquellos centros que tengan puestos sin cubrir ante la ausencia de personas candidatas. Una de las medidas anunciadas por la Junta ha sido la de establecer un complemento económico excepcional para que estos residentes vayan a zonas de difícil cobertura.