Hay muchas dudas sobre si es posible volver a infectarse tras coger el covid: las posibilidades, los anticuerpos, las vacunaciones, etc. Todo es un interrogatorio aún sin resolver. Lo único que es seguro es que, tras infectarse, la gente suele ser más confiada y se expone más creyendo que una vez pasado no hay posibilidad de volver a cogerlo. Nada más lejos de la realidad: Puedes volver a pasarlo aún estando vacunado y sin problemas de salud.
Sin embargo, no hay respuesta exacta a la pregunta sobre cuándo podemos volver a infectarnos. Según explica el profesor Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick y recoge el HuffPost, es difícil de medir debido a la forma en que se recogen los datos. Una reinfección es un caso que se produce 90 días o más después de una infección previa.
“Se hace así para excluir a los individuos infectados cuyo organismo sigue deshaciéndose del virus durante un tiempo después de la infección inicial”, explica el profesor Lawrence Young
No obstante, el profesor Young afirma que es teóricamente posible contraer el coronavirus hasta dos veces en un mes. “Existen pruebas de reinfección incluso 29 días después de una infección anterior, sobre todo en niños en edad escolar, entre quienes había altos niveles de infección a finales del año pasado, antes de que apareciera ómicron”.
Algunas personas son más propensas que otras a sufrir una reinfección, pero hay más factores en juego. El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia señala un informe que asegura que la reinfección es más probable entre no vacunados y entre personas vacunadas hace muchos meses.
“Las personas que no estaban vacunadas mostraron aproximadamente el doble de probabilidades de reinfectarse que las personas que se vacunaron por segunda vez entre 14 y 89 días atrás”, señala el informe. “Las personas que se vacunaron por segunda vez hace más de 90 días también tenían más probabilidades de reinfectarse que las personas que se vacunaron hace más tiempo”, recoge el medio citado.
El profesor Young señala además que quienes han tenido una respuesta inmunitaria menor a una infección o a la vacunación como consecuencia de un sistema inmunitario debilitado también tienen más probabilidades de reinfectarse.
“También depende de la variante”, añade el profesor Young. “El riesgo general de reinfección con ómicron en comparación con otras variantes es mayor debido a la capacidad de esta variante de esquivar la inmunidad inducida por la infección y la vacunación”
Sobre la teoría de que la segunda infección es más leve, todo depende la persona. Huffpost recoge el testimonio del virólogo Jonathan Stoye, del Instituto Francis Crick de Londres, señala que la gravedad de la infección varía mucho de una persona a otra, y podría variar de una infección a otra en la misma persona.
Factores como la carga viral, las diferencias entre las variantes y los cambios en el estado de salud general de la persona pueden afectar a la gravedad de la reinfección. En teoría, si te has vacunado y todavía tienes anticuerpos de la infección anterior, la reinfección debería ser más leve, pero no es una garantía, por lo que sigue siendo recomendable tomar todas las precauciones.
Comentarios