Los sindicatos, partidos y otros sectores han lanzado sus protestas contra el despido de 8.000 profesionales del sector sanitario que la Junta de Andalucía anunció para este domingo. En los últimos días circula por las redes sociales un cartel que convoca de nuevo un aplauso en los balcones para agradecer la labor de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia y, a partir de ahora, se quedan en la calle.
"Aplauso a los 8.000 sanitarios que el PP y Moreno Bonilla despiden después de haber arriesgado sus vidas para salvar las nuestras", reza la convocatoria que anima a volver "a los balcones" esta tarde a las 20.00 horas, misma momento del día que se dedicaba durante el confinamiento a este reconocimiento solidario.
La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que la Junta ha reconocido que 8.000 de los 20.000 trabajadores contratados por el Servicio Andaluz de Salud serán despedidos en los próximos días. Además, UGT también advierte de que los 12.000 restantes se mantienen sólo los próximos 6 meses. Ante esta situación, se pretende movilizar a los andaluces para dar las gracias a estos profesionales.
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, es una de las personas que saldrán al balcón de su casa. "Hoy la Junta pone en la calle a los trabajadores que lucharon en 1ª línea de una pandemia desconocida, que encadenaron guardias agotadoras sin protección adecuada y que se jugaron su vida para salvar la nuestra", comenta en un tuit.