Sanidad está estudiando que el uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud vuelva a ser obligatorio. En las últimas semanas, el repunte de casos de gripe y de covid está siendo muy llamativo y los expertos entienden que en dos semanas el pico puede ser todavía mayor.
Ante el aumento de virus respiratorios, la opción de la mascarilla regresa a escena. La situación se está complicando en muchos hospitales como el de Jerez, donde se han tenido que abrir camas que estaban cerradas por Navidad.
Los expertos sanitarios insisten en el uso de la mascarilla cuando aparezcan síntomas que puedan identificarse como un posible caso de gripe o covid. También está habiendo un llamamiento a que la población no deje de vacunarse.
Todo lo aprendido en la pandemia sobre el uso de mascarillas, higiene de manos y ventilación de espacios interiores no debe caer en saco roto en este momento donde las incidencias vuelven a ser notorias.
Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ya han alertado sobre la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y, en este sentido, han pedido el regreso de las medidas de protección (mascarillas, geles hidroalcohólicos y espacios de separación o con medidas de ventilación) para tratar de controlar el repunte.