El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este domingo que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quieren que la reunión que ambos mantendrán este lunes en el Palacio de la Moncloa "se traduzca en medidas que beneficien a nuestra tierra".
"En eso hemos venido trabajando y estamos trabajando", ha abundado Jiménez Barrios en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el Gobierno andaluz acude "con expectativas" a la cita en la Moncloa, que cree que "va a ser una buena reunión para Andalucía".
El vicepresidente ha reiterado que los asuntos "más importantes" que Susana Díaz pondrá sobre la mesa de este encuentro con el jefe del Ejecutivo tienen que ver con la financiación autonómica, las inversiones y el empleo. Sobre la financiación autonómica, Jiménez Barrios ha aludido al acuerdo "casi unánime" alcanzado en el Parlamento andaluz para "garantizar una financiación justa y los servicios públicos".
También ha valorado la convocatoria, este pasado jueves, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo que "veníamos demandando largamente" desde la Junta, según ha remarcado el vicepresidente, que ha saludado también el anuncio de "creación de un grupo político tras el trabajo técnico que habían realizado los expertos para poner en marcha" el mecanismo nuevo de financiación autonómica.
Por otro lado, en relación a las inversiones, Jiménez Barrios ha recordado aquellas que "vienen siendo muy reclamadas por el Gobierno de la Junta" por la necesidad que de ellas tiene Andalucía, como la Algeciras-Bobadilla, el AVE a Granada o las infraestructuras hidráulicas, especialmente en Almería.
Jiménez Barrios ha explicado que el tercero de los temas principales que Susana Díaz quiere llevar a la reunión, el empleo, es "lo que más preocupa a los andaluces y al Gobierno" de la Junta, "y lo que más necesita Andalucía". En todo caso, el vicepresidente ha aludido a otras cuestiones importantes para el Gobierno andaluz como la financiación de la Ley de Dependencia, porque "no es posible" que, a pesar de acordarse una ley que establecía un reparto entre administraciones "al 50 por ciento" de la financiación del servicio, "al final los andaluces estemos soportando a pulmón más del 75 por ciento" del mismo.
"Nueva etapa"
Jiménez Barrios ha defendido que "a Andalucía le ha ido siempre mejor con un gobierno socialista en la Moncloa", y "los años de gobierno del PP se han caracterizado por darle la espalda a nuestra tierra". Con el Gobierno socialista de Sánchez "se inicia una nueva etapa", a juicio del vicepresidente de la Junta, que "vamos a trabajar intensamente en beneficio de los andaluces", según ha agregado.
Finalmente, a la pregunta de si cree que la reunión con el también secretario general del PSOE servirá para "normalizar las frías relaciones" entre el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Junta, Jiménez Barrios ha respondido que "eso pertenece a otro momento". "Ahora lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo, trabajar intensamente por resolver asuntos que le afectan a los andaluces", ha zanjado el vicepresidente.
Comentarios