Hasta la Aldea de El Rocío llegaban los kilos y kilos de hachís de una de las tramas más activas de narcos del Bajo Guadalquivir. La organización introducía grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente por la costa gaditana y por el río, en su desembocadura en Sanlúcar. La Guardia Civil, en la operación Baree, ha arrestado a 49 presuntos integrantes de la trama y se han incautado más de 14 toneladas de hachís.
La operación se inició en diciembre 2021, cuando se tuvo conocimiento de que organización dirigida por varias personas y la investigación permitió averiguar que el grupo estaba liderado por dos narcotraficantes que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar la acción policial y, en paralelo, la posibilidad de vuelcos o robos de mercancía por parte de otros capos de la droga en la zona.
La organización estaba totalmente estructurada, ya que tenía un grupo encargado de la logística que proporcionaba las embarcaciones y una persona que supervisaba la carga de los fardos, el combustible y los alimentos, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.
Estas personas, además de avisar en caso de una acción policial al resto, iban fuertemente armadas para evitar que otras organizaciones robaran la mercancía, lo que se conoce en el argot delincuencial como vuelcos. Además, la organización alijaba preferentemente en las costas de Sanlúcar y por el río Guadalquivir, y usaban potentes embarcaciones semirrígidas, embarcaciones panelables, así como barcos pesqueros o recreativos.
La Guardia Civil ha destacado que estas personas conocían el terreno y buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la vez de fácil huida para ellos.
37 registros en cuatro localidades
Se han realizado 37 registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en las localidades gaditanas de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.
La operación ha concluido con 49 personas detenidas, la aprehensión de 14.380 kilos de hachís, armas de fuego cortas y largas, así como abundante munición, material policial, una embarcación semirrígida trimotor, garrafas de combustible, documentación y teléfonos móviles.
Según la Guardia Civil, esta organización era la más activa actualmente, llegando incluso a transportar en algún mes hasta 20 toneladas de hachís de Marruecos a la península. En el operativo han participado 400 guardias civiles de OCON-SUR, CRAIN, GAR, ARS, Servicio Marítimo y Aéreo y de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.
Comentarios