La polémica parodia de la Virgen del Rocío realizada en el programa Està passant de la televisión pública catalana TV3 sigue levantando polémica. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) asegura que está analizando el gag tras recibir cuatro quejas por "ofensa religiosa".
Las quejas provinene de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), del partido Valents y de dos particulares. Estas reclamaciones piden el análisis del CAC de la parodia por ofensa religiosa, y el organismo regulador ha remarcado que es el proceso que se realiza "habitualmente cuando se recibe una queja".
La propia cadena, TVE, ha defendido que la sátira es "síntoma de calidad democrática", y que la televisión "ha hecho humor sobre todo y lo continuará haciendo", aunque sin querer entrar en "declaraciones y contradeclaraciones" por el gag, que ha recibido críticas de la Junta de Andalucía, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac).
"Respeto el hecho religioso"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su respeto por la religión y por todos los creyentes, aunque ha rechazado "alimentar la polémica" sobre la parodia de la Virgen del Rocío.
"Tengo un profundo respeto por el hecho religioso. Es una cuestión que para muchísima gente es muy importante en su vida. Todo mi respeto y consideración", ha dicho en rueda de prensa este martes.
No obstante, ha afirmado que no valorará una polémica que "en estos momentos ya no es sobre el humor cuando es sobre religión, sino que se ha trasladado a una dinámica política".
Además, Aragonès ha rechazado valorar un tuit del presentador y humorista de Està Passant, Jaïr Domínguez, en el que aseguró que tiene "predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas".
"Con todo el respeto por todos los profesionales, como presidente no me corresponde comentar los tuits que alguien pueda hacer. Sí que tengo claro como presidente, y creo que lo he demostrado, mi respeto por el hecho religioso", ha dicho.
Denuncia de Abogados Cristianos
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y contra la actriz Judit Martín por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por la sátira sobre la Virgen del Rocío.
La denuncia se ha presentado en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y reprocha que Martín, "con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba".
El texto recoge expresiones que se usaron en el programa durante la parodia de la Virgen, como estoy más caliente que el palo de un churrero y ¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas".
También aporta reacciones de políticos contra el contenido del 'gag', entre ellos un tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; uno de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y otro del portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, además de un comunicado de la diócesis de Huelva.
Comentarios