Bajarse del coche en vías estrechas es una situación cotidiana que puede conllevar un gran riesgo para los demás usuarios, tanto conductores como viandantes, que estén circulando. Realizar mal esta maniobra puede provocar la colisión con ciclistas, motoristas, etc. Por ello la Dirección General de Tráfico quiere poner coto a estas prácticas.
La forma más habitual en la que lo hacemos es accionando el tirador con la mano izquierda, pero desde la DGT avisan que esa no es la manera correcta de hacerlo. Recomiendan usa la conocida como técnica holandesa que básicamente consiste en abrir la puerta con la mano más alejada de la puerta. De esta forma nos vemos obligados a girar el cuerpo y mirar quién se aproxima por el lateral del vehículo. Así se puede realizar la salida con mayor seguridad y facilitamos a los demás usuarios la realización de sus maniobras de anticipación.
Esta forma de abrir las puertas aún no es obligatoria, aunque la DGT insiste en que es muy recomendable ya no solo por minimizar el riesgo, sino también por evitar una posible multa. Hasta 260 euros puede ascender la sanción económica en estos casos en los que, por cierto, nunca se pueden perder puntos del carnet. Además la Dirección General de Tráfico ha aprovechado para recordar que está totalmente prohibido abrir las puertas del coche antes de que quede totalmente inmovilizado y que hacerlo conllevará siempre una multa.