Tras meses con unos precios bastante por encima de lo normal, el llamado 'oro líquido' se verá beneficiado de una bajada considerable del precio final de venta al consumidor. El Consejo de Ministros eliminará el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio, según adelantaba la Cadena SER. Si bien la intención del Gobierno es que esta rebaja tributaria del IVA al 0% para este producto es que sea temporal, también pretenden que más adelante haya un cambio estructural en relación con el aceite, incluyéndolo de forma permanente en el grupo de bienes de primera necesidad, como es el caso del pan, al que se aplica el tipo superreducido del 4%.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda, según informa El País. PSOE y Sumar llevaron al Congreso este cambio para el aceite el pasado mes de marzo, en una iniciativa que el PSOE había acordado con Junts.
El Ministerio de Hacienda ya ordenó la rebaja del IVA para el aceite de oliva en 2023, momento en el que pasó del tipo del 10% al 5%, como parte de las medidas para combatir los efectos de la subida de la inflación. Lo mismo sucedió con otros productos como las pastas alimenticias, mientras que bienes de primera necesidad como la leche, las hortalizas, el pan y la fruta, normalmente al 4%, pasaron a estar gravados al 0%, un tipo que ahora se aplicará temporalmente al aceite. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó la pasada semana que la nueva prórroga a estas rebajas del IVA será de seis meses, comenzando el 1 de julio.
A estas rebajas fiscales las acompañaron también otras herramientas, como la reducción temporal de los impuestos energéticos. Si bien el plan inicial del Gobierno era que estas rebajas solo estuvieran en vigor durante seis meses, desde el Ejecutivo ya han anunciado su intención de extenderlas.
La semana pasada, Pedro Sánchez ya adelantó que quiere prorrogar la rebaja fiscal a la cesta de la compra, una medida que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y que había sido prorrogada hasta mediados del presente año. Fuentes de Hacienda, según El País, han indicado que el objetivo de la rebaja planteada para este producto es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva".