Acerinox anuncia un principio de acuerdo que no pasa el filtro del comité de huelga

La empresa afirma que el preacuerdo alcanzado, pendiente de su ratificación en las asambleas de las respectivas organizaciones sindicales, permitiría la continuidad del modelo de organización a cinco turnos

Una imagen de la reunión mantenida ayer entre Acerinox, Comité de Empresa y la Junta, con presencia de la consejera de Empleo.

Acerinox ha hecho un público un comunicado a primera hora de la tarde de este martes en el que anuncia un principio de acuerdo sobre el IV Convenio Colectivo. "En la reunión celebrada ayer 10 de junio, en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, la dirección de Acerinox Europa y los miembros del comité de empresa alcanzaron un principio de acuerdo que será sometido a las asambleas de las respectivas organizaciones sindicales", señala la empresa.

"Acerinox Europa, por su parte, someterá este principio de acuerdo al Consejo de Administración de Acerinox. La Empresa y la parte social han mostrado su confianza en que este principio de acuerdo pueda poner fin a la situación que ha padecido la planta de los Barrios en los últimos meses y seguirán trabajando en el desarrollo de los acuerdos", añade.

"La reunión se celebró tras la solicitud del comité de empresa en el encuentro en Madrid del pasado 3 de junio, y bajo el auspicio de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El objetivo de dicha reunión era encontrar una solución al conflicto y, si fuera posible, revertir la decisión del cambio a un régimen de operación a 3 turnos. El preacuerdo alcanzado, pendiente de su ratificación, permitiría la continuidad del modelo de organización a 5 turnos", finaliza el comunicado.

El comité de huelga ha convocado a los trabajadores a una asamblea a las ocho de la tarde de este martes para explicar lo ocurrido en la última reunión, pero ya se puede adelantar que este comité no someterá a votación el principio de acuerdo al que ha llegado el comité de empresa porque "no tiene sentido votar una propuesta que no ha mejorado prácticamente en nada, incluso la empeora, la propuesta del ERTE".

"Lo único que dan de la subida salarial es el 3,1, que fue el IPC real de 2023, consolidado en tabla, y nada más. Lo demás es igual que la propuesta del CARL, la revisión de IPC tiene que ir con los beneficios, como explicaba el CARL, en la propuesta de mayo. Si no hay beneficio, los millones que había planteado el CARL no tendrían revisión de IPC", destacan desde el comité de huelga. 

Los trabajadores querían estar representados en la reunión del lunes por el comité de huelga y no por el comité de empresa, algo que no fue aceptado por la Junta de Andalucía.