7.291 es la cifra que resuena en la Comunidad de Madrid desde el año 2020. Es el número de personas que murieron en las residencias de ancianos de la región. Hace una semana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso pronunció unas polémicas palabras desde la Asamblea de Madrid al ser interpelada por un tema que sigue sin aclararse. La líder del PP aseguró que estas personas se hubieran muerto igual, una afirmación que indignó a la oposición.
Después de años sin que las actas de las citadas residencias se hayan hecho públicas, el principal partido de la oposición, Más Madrid, ha sacado los casi 200 folios que las componen a la luz. En concreto, se trata de 198 actas de inspecciones de la Policía Municipal de Madrid.
"Se trata de informes elaborados durante las primeras semanas de la pandemia por policías municipales del Servicio de Inspección y Evaluación de Servicios que acreditan el abandono de la Comunidad de Madrid a estos centros y sus personas internas y la aplicación de los ‘protocolos de la vergüenza’ que impidieron derivar a mayores enfermos a hospitales", señala la formación.
Algunos apuntes de la Policía constata que "no se han realizado pruebas ni a los trabajadores ni a los residentes" o que la Comunidad de Madrid no respondió a la petición de desinfectar las residencias. Todo ello está influido por los llamados "protocolos de la vergüenza", como se denomina a la orden de no trasladar a los residentes para ser atendidos en los hospitales.
"Se observa cómo la directora se derrumba en varias ocasiones, manifestando su necesidad de apoyo psicológico para toda la plantilla y el equipo directivo. La directora manifiesta el absoluto abandono por parte de las instituciones públicas", señala una de las actas publicadas por Más Madrid.
"Sabemos por qué el PP oculta las actas: porque ponen en evidencia su responsabilidad. Y sabemos también cuál es nuestra obligación moral: hacer públicas las 198 que, de momento, nos han llegado. Y seguimos a disposición de todos los madrileños y madrileñas para ampliar este trabajo de investigación", sentencia el principal partido de la oposición.